Son cerca de 1.300 jóvenes de la región inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil podrán participar en los 17 proyectos que en los próximos meses van a desarrollar otras tantas entidades que se han beneficiado en la convocatoria de ayudas realizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y que tiene cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil.
Así lo dio a conocer el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en una rueda de prensa en la que ha informado de la resolución de esta convocatoria y en la que se ha presentado a modo de ejemplo uno de los proyectos seleccionados, la II Escuela Regional de Ventas 2019 que promueve la Fundación Globalcaja XXII, por parte del presidente de la Fundación, Rafael Torres; de la directora general, Carla Avilés; y del director de Executive Education ESIC, Sergio Alonso.
Felpeto animó a todos los jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, que se encuentran no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, a que se inscriban en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que es imprescindible para que puedan participar en las ofertas que realizarán las entidades beneficiarias de las ayudas de esta segunda convocatoria.
Explicó que las 17 entidades seleccionadas son: Confederación Española de Formación del Transporte y la Logística (CEFTRAL), Fundación Globalcaja Horizonte XXII, Fundación Eurocaja Rural, Centro Tecnológico de Confección (ASINTEC), CECAM, FEDETO, Asociación de investigación y desarrollo del calzado y afines de Toledo (ASIDCAT), Cámara Oficial de Comercio e Industria de Cuenca, Asociación para la I+D del Metal de Castilla-La Mancha (ITECAM), Asociación pro Personas con Discapacidad Intelectual (ASPANA), Federación Asociación de Jóvenes Empresarias y Empresarios de Castilla-La Mancha, Asociación de empresarios de Campollano (ADECA), Fundación Laboral de la Construcción, La Máquina Real, Federación de Plataformas Sociales Pinardi, Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo y Confederación de Empresarios de Cuenca.
Cada una de las entidades beneficiarias desarrollará un proyecto, que se llevará a cabo durante esta anualidad y tendrán un plazo máximo de finalización a fecha 31 de diciembre de 2019, que comprenda un conjunto de actividades coordinadas para conseguir el objetivo final, la inserción en el mundo laboral o educativo de estos jóvenes.
El consejero ha destacado que las iniciativas están orientadas a varios ámbitos, como las acciones de orientación profesional, la información laboral y el acompañamiento en la búsqueda de empleo; los programas de segunda oportunidad; la formación, especialmente en idiomas y TIC; y los programas de movilidad para la mejora de competencias profesionales.
Para esta convocatoria se ha contado con un presupuesto de 4.046.917,25 euros, cofinanciado en un 91,89% por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020. El resto será aportado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Felpeto ha explicado que se han recibido 29 solicitudes de ayudas de diferentes entidades, de las que la Comisión de Valoración se ha seleccionado 17 proyectos de entidades sin ánimo de lucro como beneficiarias; 11 proyectos de éstos se encuentran en zonas de inversiones territoriales integradas (ITI) y suponen una inversión en dichas zonas de 2.656.902,05 euros.
En su intervención en la rueda de prensa ha querido trasladar el agradecimiento a las entidades que han querido participar en esta convocatoria por su compromiso, al igual que ha hecho con las que participaron en la primera convocatoria, de la que recordó algunos datos, como que hubo 26 entidades beneficiadas que vienen desarrollando a lo largo de los dos últimos años 27 proyectos, con un presupuesto de 7.422.475 euros y en las que participaron 2.999 jóvenes.
“En estos años he tenido ocasión de visitar muchos de ellos y comprobar el acierto de estas acciones formativas promovidas por entidades y que suponen un acercamiento claro de los jóvenes al mundo laboral y una preparación práctica imprescindible”, ha manifestado.
También resaltó que un 47,61% de los jóvenes que han participado en las diferentes acciones formativas y de asesoramiento, en concreto 1.428 han conseguido empleo en el plazo de los seis meses siguientes, “un buen porcentaje que seguro que se ha incrementado en los meses posteriores y que confío en que sea aún mayor en esta nueva convocatoria”, ha agregado.
II Escuela Regional de Ventas
La Fundación Globalcaja XXII ha previsto en esta II Escuela Regional de Ventas que se ha presentado hoy un itinerario formativo que permitirá a 60 jóvenes formarse con los mejores profesores en el área comercial y que se complementará con un periodo de prácticas remuneradas y tutorizadas en diferentes empresas de la región.
Se han previsto tres ediciones para formación de 20 alumnos en cada una de las provincias donde se va a impartir: Albacete, Ciudad Real y Cuenca, con un total de 180 horas de formación, 120 presenciales y 60 ‘on line’.
Tanto los jóvenes interesados en participar como las empresas que quieran formar parte de los grupos de trabajo o recibir alumno y alumnas para la realización de las prácticas no laborables pueden ampliar información en horizontexxii.com.