El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que la próxima semana se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la Asamblea General de la ONU. En este encuentro, prevén discutir las garantías de seguridad de Ucrania frente a la invasión rusa. Zelenski enfatizó que han establecido una base sólida para que Europa adopte dichas garantías, destacando la importancia de queEstados Unidos participe en las conversaciones para garantizar la seguridad de Kiev mientras persiste el conflicto con Rusia.
Zelenski también subrayó la urgencia de acordar estas garantías antes de que finalice la guerra, argumentando que no se puede esperar a un acuerdo definitivo. «La situación actual exige una respuesta rápida», señaló, recordando que líderes europeos, como Emmanuel Macron, comparten la necesidad de medidas inmediatas, como un alto el fuego, para comenzar el proceso de aseguramiento.
Además, el presidente ucraniano mencionó la creación de una nueva unidad de tropas de asalto, con el objetivo de fortalecer su defensa ante la agresión rusa. “Es esencial que actuemos ahora para proteger nuestra soberanía”, concluyó, dejando claro que Ucrania está decidida a adaptarse y responder a los desafíos del conflicto.
Artículo resumido que puedes leer completo aquí