El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha declarado que es «completamente surrealista y absurdo» catalogar a los «dos millones» de catalanes que respaldaron el proceso soberanista como de extrema derecha. Estas afirmaciones se produjeron durante su participación en el encuentro ‘China-Europe. Talent Forum’, donde fue preguntado por los periodistas sobre los recientes comentarios del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien sugirió que no debería haber acuerdos entre progresistas y la «extrema derecha independentista».
Zapatero, quien actúa como interlocutor del Gobierno de coalición con el líder de Junts, Carles Puigdemont, manifestó que no se dio por aludido por las palabras de Page, con quien había mantenido una conversación hace unos días. Según el exmandatario, la idea de considerar a los catalanes que apoyaron el proceso soberanista como parte de la extrema derecha no tiene fundamento. «Sabemos muy bien la delimitación de la extrema derecha que hay en este país y en el mundo», enfatizó.
Asimismo, Zapatero vinculó el auge de la ultraderecha a la influencia de líderes internacionales como el expresidente estadounidense Donald Trump. Subrayó que el fenómeno del «trumpismo» ha creado una atmósfera de efervescencia, aunque se mostró optimista en que esta fase podría ser breve en la historia política de las relaciones internacionales.