El ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha arremetido contra el Partido Popular (PP) y su líder, Alberto Núñez Feijóo, por sembrar dudas en el proceso electoral y cuestionar el voto por correo. Zapatero ha instado a los votantes a acudir a las urnas el domingo y «responder a la insidia» para silenciar «aquellos que levantan sospechas no sobre los carteros, sino sobre todos los españoles».
Durante un mitin en Alcázar de San Juan, donde ha apoyado a la candidata por Ciudad Real y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, Zapatero ha enfatizado que el PP está inclinándose más hacia la derecha y está adoptando posturas similares a las de Vox. Según él, el problema de la ultraderecha no reside en Vox en sí, sino en el propio PP, que ha adoptado las posiciones que la ultraderecha defiende en todo el mundo.
En su opinión, una de las estrategias del PP consiste en cuestionar las instituciones y ahora el proceso electoral, lo cual considera como «una de las cosas más graves que han sucedido en democracia», ya que durante los últimos 45 años las elecciones siempre han sido «limpias». «Ya intentaron hacerlo en las elecciones municipales». Por tanto, ha instado a «todos los demócratas» a responder a Núñez Feijóo en las urnas.
Zapatero ha afirmado que desde el primer día en que Pedro Sánchez asumió el cargo de presidente del Gobierno, el PP ha seguido una estrategia que consiste en llamarlo «presidente okupa».
El ex presidente español ha expresado su orgullo por ser militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), destacando que es el único partido que ha representado la democracia en España. Además, ha declarado que ha venido a defender la alegría de vivir en una España progresista, de libertades, que es admirada en Europa y reconocida en todo el mundo.
Zapatero ha recordado que como líder de la oposición, Pedro Sánchez «apoyó a Mariano Rajoy» en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, al igual que él, durante su presidencia, ofreció a Rajoy un pacto para luchar contra el terrorismo.
Según él, ahora se repite la historia con asuntos que no son «de derechas ni de izquierdas, sino de lealtad a España». Zapatero ha afirmado que aquellos que más acusan de mentir a los demás son los que menos verdades dicen, refiriéndose al PP.
El ex presidente ha resaltado que el PSOE ha fortalecido la unidad de España, poniendo fin al terrorismo y pacificando Cataluña. Ha recordado que Feijóo le dijo a Pedro Sánchez: «Usted es más generoso con los verdugos que con las víctimas», y ha señalado que durante toda la campaña se ha estado escuchando que ETA está viva, reivindicando que durante su gobierno la banda terrorista dejó de actuar.
Además, Zapatero ha criticado al PP por su postura ante la violencia de género, afirmando que cuando habla de ella, lo hace sin convicción, como si estuviera hablando de cualquier otro tema, ya que «siempre ha sido el PSOE el que ha luchado por la igualdad de género».
Por último, ha mencionado que el mantra del PP de «derogar el sanchismo» es lo único que se les ha ocurrido, ya que carecen de imaginación, atacando al presidente del Gobierno por su nombre. Ha destacado que el gobierno actual ha subido el salario mínimo y ha logrado la mejor creación de empleo en la historia del país, sin estar involucrado en escándalos de corrupción como los casos Kitchen, Gürtel y Bárcenas.