La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha rendido homenaje al Papa Francisco, un día antes de su viaje a Roma para asistir a su funeral. En sus declaraciones, Díaz lo ha descrito como un «referente para la humanidad» y un «embajador del trabajo decente en el conjunto del mundo».
Durante su intervención en el Congreso de CCOO Industria, que se celebra en Toledo, la ministra compartió que ha tenido la «suerte» de haber mantenido conversaciones significativas con el pontífice. Díaz citó al Papa, quien afirmó que «el trabajo es con derechos o es esclavo», enfatizando la importancia del trabajo digno. «Perdemos un referente para la humanidad, pero creo que perdemos algo más. Era el embajador del trabajo decente en el conjunto del mundo», señaló.
La ministra también contrastó el legado del Papa con las acciones de figuras como Donald Trump, a quien acusó de destruir el bienestar al atacar a los sindicatos y los derechos laborales, lo que pone en riesgo la economía global. «Las guerras comerciales generan pobreza y frente a esas guerras tenemos que estar a la altura. Trump no hace más que confundir y generar inestabilidad. Frente a sus guerras arancelarias, que son muestra del declive económico de Estados Unidos, os pido tener más que nunca serenidad», concluyó Díaz, enfatizando la necesidad de una respuesta responsable ante estos desafíos económicos.