La Cámara de Comercio de Toledo y YMCA Toledo han firmado un acuerdo para cooperar en iniciativas que fomenten la empleabilidad y la inserción laboral de los trabajadores, al mismo tiempo que brindan apoyo a las empresas en la captación y selección de talento.
Como parte de este convenio, la entidad cameral se suma a la «Red Mosaico», un programa desarrollado por YMCA en varias provincias españolas, incluyendo Toledo, con el objetivo de promover la inclusión e integración laboral de los migrantes en el tejido empresarial. Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, este programa ofrece a las empresas y organizaciones adheridas a la Red Mosaico herramientas y recursos para mejorar la gestión de la diversidad cultural en sus equipos.
La gestión de la diversidad cultural está íntimamente ligada a la promoción de los derechos humanos, la lucha contra la discriminación y el racismo, así como la igualdad de oportunidades y trato para todas las personas.
La provincia de Toledo cuenta con una cifra récord de 25.995 trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Los sectores con mayor presencia de trabajadores migrantes en Toledo son la agricultura y ganadería, el servicio doméstico y la hostelería.