En el  yacimiento arqueológico del Acequión en Albacete continúan labores de mantenimiento y protección de este Bien de Interés Cultural

yacimiento de acequion en albacete

La recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico en el paraje de la Laguna de Acequión, fue aprobada por el Ayuntamiento de Albacete en 2021 a través de su concejalía de Participación Ciudadana. Este yacimiento se encuentra en el término municipal de Albacete, a 14 kilómetros del casco urbano.

Yacimiento de Acequión es Bien de Interés Cultural

En este yacimiento que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1991, se encontraron vestigios de poblamientos de la Edad del Bronce (2.200 años antes de Cristo), así como de época ibérica (400 años a.C), todo ello descubierto en las últimas investigaciones hechas en la zona y realizadas hace más de 30 años, a mediados de la década de los 80 del pasado siglo.

Tras la puesta en marcha del proyecto de recuperación del Yacimiento, son muchos los pasos que el Ayuntamiento ha dado para divulgar este sitio entre la población y volver a llamar la atención sobre su importancia histórica y académica.

De hecho, recientemente se ha llevado a cabo la limpieza vegetal de la cubierta del yacimiento, cuyas raíces, debido a su prolongado abandono, estaban deteriorando los muros y construcciones que se pueden encontrar bajo la tierra.

A este respecto, hay que recordar que bajo este yacimiento se encuentra una motilla de la edad del bronce, que sus pobladores construyeron hace más de 4.000 años con la finalidad de encontrar y proteger el agua. Igualmente, en unos días, comenzará el vallado perimetral del espacio para proteger el Yacimiento.

Casi 79.000 € para el yacimiento de Acequión

Además, el yacimiento del Acequión ha recibido una ayuda de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por importe de 18.780 euros que, sumados a los 15.000 euros aportados por la Diputación Provincial -a través del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA)-, y a los 45.000 euros aportados por el propio Consistorio, suman cerca de 79.000 euros, con los que se pretende desarrollar el siguiente proyecto en este año 2023:

1. Excavar arqueológicamente en el entorno de la motilla, concretamente, las estructuras tumulares a fin de aclarar la incógnita sobre su cronología y caracterización cultural, junto con las anomalías situadas al pie de la motilla en las lecturas proporcionadas por las prospecciones geofísicas realizadas hace un año, a fin de aclarar si se trata de asentamiento del Bronce emplazado en el entorno de la motilla.

2. Realizar un estudio arqueozoológico de la fauna recuperada en la motilla durante las excavaciones antiguas.

3. Desarrollar una investigación bioantropológica de los restos humanos recuperados en la motilla.

En el pasado 2022 se procedió al estudio del material recuperado durante las excavaciones arqueológicas antiguas, y que se encuentra depositado, conservado y parcialmente expuesto en el Museo de Albacete, con el objetivo de catalogar las piezas, así como realizar estudio de 3D y fotogrametría de las mismas con el objetivo de poder mostrarlas a la ciudadanía a través de la web www.elacequion.es que, además, recoge toda la información y los estudios realizados en el yacimiento desde la década de los 80.

Centrar la atención sobre este importante y desconocido yacimiento

Según Manu Martínez, concejal de Participación, “la perspectiva de poder volver a tener a profesionales excavando en el terreno del Acequión casi 40 años después desde que terminaran las últimas excavaciones en la zona es tremendamente ilusionante”.

Añadiendo que “tras mucho esfuerzo, hemos conseguido volver a centrar la atención sobre un importante y desconocido yacimiento, que nos ofrece una interesante nueva visión de nuestra historia como asentamiento humano, así como una necesaria lección de supervivencia ante eventos climatológicos adversos, ya que este poblamiento de la edad del bronce, dentro de la cultura de las motillas de la mancha, fue la respuesta que aquella población dio para sobrevivir a una inmensa sequía que les asolaba”.

Fuente: Ayuntamiento de Albacete

Scroll al inicio