El pasado sábado, el patio central del Palacio de la Diputación de Ciudad Real se convirtió en el escenario perfecto para la presentación de un libro muy especial. Se trata de ‘Legados de la Mancha. XX años de certamen literario ‘Sancho Panza’’, un documento que recopila todas las obras galardonadas o merecedoras de accésit en las categorías de poesía y prosa de este prestigioso certamen.
El acto estuvo presidido por el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, quien destacó la importancia de este libro como un reflejo del orgullo de ser manchegos. Según Cañizares, esta obra es un refugio del pasado y una fuente de inspiración para el futuro, ya que recoge historias que describen las costumbres de la región y rescatan expresiones populares que nos identifican como pueblo.
El Pandorgo 22’, Carlos Lillo, fue el encargado de hacer un repaso a la historia de estos premios, que tienen un reconocimiento a nivel nacional e internacional. Lillo recordó que el premio de poesía lleva el nombre de Emilio Arjona Carrasco, creador del certamen, mientras que el premio de prosa homenajea al pintor Alfredo Calatayud, nombrado Pandorgo Honorífico en 1990.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, también estuvo presente en la presentación de ‘Legados de la Mancha’, junto a otras autoridades y representantes de la sociedad ciudadrealeña. El libro, editado en una tirada de 500 ejemplares, cuenta con la firma de reconocidos escritores como Pedro Martín-Romo, Antonio Mata-Huete, Francisco Mena Cantero, Isabel Cortijo Talavera, Moisés Navarro y Juana Pinés, entre otros.
En definitiva, ‘Legados de la Mancha’ es mucho más que un simple libro, es un tributo a la literatura y a la cultura de la región, un legado que perdurará en el tiempo y que seguirá inspirando a las generaciones futuras. Sin duda, una joya de valor incalculable que refleja el talento y la creatividad de los autores manchegos.