Se celebró el XI Recital Poético Musical Poesía ‘aPro-Pósito’, el pasado sábado 20 de julio en la plaza Marqués Casa de Pacheco, frente al Pósito de la Tercia. En este recital, el Grupo Literario Aldaba de Argamasilla del Alba homenajeó a las integrantes de “Las Sinsombrero”. Fue a través de los versos escritos por las integrantes de “Las Sinsombrero” que se recordó a este grupo de mujeres, poetas, artistas, narradoras y pensadoras,  que jugaron un papel importante en la historia y sin las que la llamada Generación del 27 no está completa.


Durante el XI Recital Poético Musical Poesía ‘aPro-Pósito’, además de los versos de las integrantes de “Las Sinsombrero” se escucharon otros versos escritos por los participantes en el Recital y también miembros del Grupo Aldaba. Se rememoran también algunas anécdotas como la protagonizada por Maruja Mallo y Margarita Manso que junto al pintor Salvador Dalí y el poeta Federico García Lorca, pasearon sin sombrero por la Puerta del Sol en Madrid, con esta actitud transgresora querían transmitir la liberación de las ideas, eliminando el tapón que metafóricamente simbolizaba, el sombrero sobre la cabeza. Al respecto de esta anécdota, pudieron escuchar los asistentes una vieja grabación, donde contando lo sucedido, Maruja Mallo afirmaba, “Nos apedrearon llamándonos de todo”.


Este XI Recital Poético Musical que ha resultado todo un éxito, fue introducido y guiado por Lourdes Rubio, presidenta del Grupo Literario Aldaba. Además de ella han intervenido durante el desarrollo del Recital Poético, el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, y las concejalas del grupo municipal popular, Sonia González y María José Díaz, integrantes de Aldaba, entre otros miembros del grupo literario Aldaba. Fue la conocida artista salmantina Sheila Blanco, quien clausuró este interesante evento cultural, interpretando con su maravillosa voz, mientras tocaba el piano, poemas de su propia autoría y de algunas poetas del 27 como Ernestina de Champourcín.