Vuelve el 28 de diciembre la mágica representación del Belén Viviente de Galápagos en Guadalajara

Vuelve el 28 de diciembre la representación teatralizada del Belén Viviente de Galápagos (Guadalajara)

El Belén Viviente de Galápagos, ubicado en la provincia de Guadalajara, se prepara para su décima novena edición, la cual se llevará a cabo el próximo 28 de diciembre en una serie de pases que muestran un total de doce escenas bíblicas y de la vida cotidiana. Este año, más de 200 personas participarán en la representación, de las cuales 151 son actores y actrices aficionados que se involucran activamente en el evento.

Este municipio celebra la Navidad de una forma singular, atrayendo cada año a cientos de espectadores que disfrutan de estas representaciones teatralizadas de alta calidad artística, en las que está comprometida gran parte de la comunidad local. La presentación del evento se realizó en Guadalajara y contó con la presencia del alcalde Guillermo Rodríguez, el presidente de la Asociación del Belén Viviente de Galápagos, Rubén Contera, la directora artística Rosalía Niño, y el delegado de la Junta en esta provincia, José Luis Escudero.

La representación comienza con una escena del pregón y continúa con la anunciación a María y la visita a su prima Isabel. A lo largo de aproximadamente una hora de duración, y con pases cada diez minutos, los espectadores podrán disfrutar de los sueños de José, el palacio de Herodes durante la visita de los Reyes Magos, y otras escenas que destacan momentos clave de la historia navideña. Debido a la gran cantidad de personajes requeridos, se podrán ver varias interpretaciones de figuras como el San José y varias vírgenes.

Este año se introduce una novedad: se han creado pases especiales para personas con movilidad reducida y para niños, otorgando prioridad en el horario de cinco a seis de la tarde, aunque también se permitirá el acceso fuera de este horario.

Las entradas estarán disponibles a partir de las 24 horas del domingo 22 en la página de Entradium «Belén Viviente Galápagos 2024». Desde el Ayuntamiento se ha garantizado que nadie que desee acudir se quede sin ver la representación, incluso si es necesario extender el horario de cierre.

El evento no solo es una celebración cultural, sino que también tiene un gran impacto social y económico en el municipio, como destacó el alcalde Guillermo Rodríguez. La importancia del apoyo recibido por parte de las administraciones ha sido fundamental para aumentar la trascendencia de esta obra a nivel provincial y regional, y resalta la participación activa de los vecinos.

Rubén Contera añadió que la participación de actores, organizadores, y responsables de vestuario ha ido en aumento cada año. Una novedad mencionada fue la colaboración de un grupo de costureras encargadas de confeccionar los trajes para los Reyes Magos y de realizar adaptaciones de otros vestuarios.

Rosalía Niño, la directora artística, subrayó el valor del equipo humano que hace posible el Belén Viviente, enfatizando que su consolidación a nivel provincial se debe al esfuerzo conjunto de los vecinos. El delegado de la Junta, por su parte, señaló que este evento se ha convertido en una tradición navideña ineludible, trascendiendo las fronteras provincial, especialmente desde que en octubre de 2022 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Concluyó enfatizando que el Belén Viviente simboliza la unión, armonía y fraternidad entre la comunidad.

Scroll al inicio