vox toledo ramon lorente dimision

Una moción para proteger la venta ambulante, presentará durante el pleno de este jueves, el grupo municipal VOX en el ayuntamiento de Yuncos. Ya que las restricciones de aforo y de libre circulación impuestas tanto por el Gobierno autonómico como por el central, ha afectado de manera incisiva al comercio ambulante, explicó el portavoz de VOX, Sergio Botonero.

Mercadillos ambulantes han sufrido medidas muy estrictas

vox mocion venta ambulante

Botonero además, señala que desde la declaración del Estado de Alarma hace ya un año, los mercadillos semanales han sido objeto de medidas muy estrictas que a nuestro juicio sólo castigan de manera injusta a aquellos que quieren ejercer su actividad y lo hacen además al aire libre”.

En concreto, VOX propondrá que el Ayuntamiento de Yuncos, estudie el traslado de manera temporal del mercadillo ambulante de los sábados a una ubicación donde se puedan instalar un mayor número de puestos mientras duren las restricciones establecidas para frenar el coronavirus.

Mercadillos ambulantes se instalan en espacios abiertos y sin riesgo

Asimismo, pedirá que se inste al Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, en especial a la Consejería de Sanidad, a que reconsidere las restricciones impuestas que afectan al sector y proteja de manera especial la actividad de venta ambulante reglada, adoptando medidas que permitan un desarrollo más normalizado de la actividad.

“No entendemos el porqué de las limitaciones tan estrictas sufridas por los mercadillos ambulantes, cuando se instalan en espacios abiertos y sin riesgo de propagación por aerosoles. Creemos absolutamente desproporcionadas estas medidas en tanto en cuanto no atienden a los propios criterios científicos en los que se basan las distintas normativas surgidas para hacer frente a esta crisis”, detalla el portavoz de VOX.

Cerca de 20.000 autónomos subsisten como vendedores ambulantes

Para Botonero hay otro factor fundamental para que la moción salga adelante que es la economía. “Según datos de las distintas asociaciones de vendedores ambulantes (nacionales y regionales), cerca de 20.000 autónomos subsisten en Castilla-La Mancha gracias al ejercicio de esta actividad.

A nivel estatal, las pérdidas calculadas por el sector rondan los 100 millones de euros. Las ayudas directas, a expensas de lo que se recoja en el reparto de las aprobadas el pasado día 12 de marzo, no han llegado, al igual que tampoco lo han hecho a otros sectores afectados en igual medida. No podemos permitir que estos datos sigan aumentado”.

Y concluye: “El Ayuntamiento de Yuncos tiene que poner su granito de arena para paliar, dentro de sus competencias, las ya absolutamente desgarradoras pérdidas de un sector del que depende un gran número de familias en nuestra región, y que forma parte ya de la identidad y de la tradición de los pueblos de toda España”.