El presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha hecho un llamado a la acción institucional conjunta de su partido en toda la región. Todos los grupos municipales de Vox en los ayuntamientos donde tienen representación presentarán una iniciativa coordinada para rechazar la reforma del Estatuto de Autonomía, que propone aumentar el número de diputados en las Cortes regionales.
Moreno ha calificado esta propuesta como «el pacto de la vergüenza entre el bipartidismo de PP y PSOE». A su juicio, la medida es «totalmente innecesaria» y se encuentra alejada de las verdaderas preocupaciones de los castellanomanchegos. Además, ha argumentado que solo busca incrementar el gasto político «superfluo», afirmando que «Castilla-La Mancha no necesita más políticos; necesita más médicos, más maestros, menos listas de espera y mejores servicios asistenciales».
En sus declaraciones, ha enfatizado que cada euro público debería destinarse al bien común, argumentando que tanto PSOE como PP solo están interesados en mantener sus privilegios. Moreno ha recordado que ambos partidos acordaron aumentar las partidas para propaganda electoral, aprobaron pensiones VIP para exdiputados y altos cargos, y ahora buscan incrementar el número de diputados de 33 a 55. Esta decisión supondría un aumento anual del gasto político de más de tres millones de euros, que, según calcula Vox, se destinarían a pagar a 22 nuevos políticos en lugar de a servicios esenciales como hospitales y educación.
Vox ha denunciado esta reforma desde el principio, desvelando lo que consideran «un pacto secreto» entre PSOE y PP, que ha logrado frenar por ocho meses, pero que ahora busca ser aprobado en los próximos días, «disfrazado de reforma del Estatuto para reforzar los servicios públicos». Moreno ha hecho hincapié en que lo único que se refuerza con esta medida es el blindaje de sus privilegios.
Por último, ha anunciado que todos los concejales de Vox en la región llevarán esta denuncia a los Plenos municipales, considerando que la reforma desprecia las verdaderas necesidades de la población. En sus palabras, «Castilla-La Mancha no necesita más diputados, necesita más agricultores, más ganaderos, más médicos, más maestros y mejores servicios públicos».