Vox solicitará al pleno de Albacete un plan director para instalaciones y edificios municipales en la próxima sesión.

Vox pedirá al pleno de Albacete un plan director sobre instalaciones y edificios municipales

La portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Albacete, Lorena González, ha anunciado que llevará a la próxima sesión ordinaria del pleno, programada para el 31 de octubre, una moción destinada a la aprobación de un plan director para las instalaciones y edificios municipales. Este plan tiene como objetivo realizar una supervisión, examen y evaluación “lo más completa posible” del estado actual de todos los inmuebles de propiedad municipal.

En una nota de prensa, Vox ha subrayado que el Ayuntamiento es propietario de numerosos inmuebles en la ciudad, que representan una parte significativa del patrimonio municipal, valorado en más de 640 millones de euros. Entre estos edificios se encuentran instalaciones emblemáticas como el Teatro Circo, el Ateneo y el Banco de España, localizadas en el centro urbano e histórico de la ciudad.

Con la implementación de este plan director, la formación política busca consolidar la información existente generada por algunos servicios administrativos, a la que se le añadirían elementos de supervisión y evaluación constante. La moción propone también la definición y adaptación de usos, así como la realización de obras de mantenimiento y rehabilitación en estos inmuebles. González ha señalado que estas acciones son «de primera necesidad» para satisfacer las demandas de la ciudadanía en relación con sus derechos reconocidos en la Constitución.

Vox propondrá que se invite a la sociedad civil especializada a colaborar en la elaboración de este documento, y que los grupos municipales se comprometan a cumplir con las indicaciones que se deriven del mismo una vez que esté terminado. El objetivo es beneficiar a la ciudadanía con un proyecto estable a futuro, evitando que los anuncios sobre estos edificios sean solo “intentos políticos electorales”.

La formación también ha manifestado la necesidad de que los grupos políticos acuerden destinar una partida porcentual fija en los presupuestos municipales, que garantice el mantenimiento y mejora de este patrimonio. Esta partida, según Vox, debería tener un carácter mínimo, dejando abierta la posibilidad de aumentarla en cada ejercicio presupuestario.

En su propuesta, Vox solicita además la elaboración de un catálogo o dossier sobre los edificios e instalaciones municipales que contenga la información más exhaustiva posible, y que sea actualizado anualmente.

Por otro lado, la formación presentará otra moción para que el pleno del Ayuntamiento considere la redacción de un reglamento de protocolo y ceremonial institucional municipal. Este reglamento tiene como finalidad fortalecer la imagen institucional, garantizar los principios de objetividad y transparencia, facilitar la participación pública en eventos oficiales y asegurar el adecuado uso de costumbres y simbología común.

Finalmente, el Grupo Municipal ha formulado una pregunta por escrito en la que pide información al alcalde o a la concejalía delegada del equipo de Gobierno sobre la repercusión que tendrá el denominado “tasazo de basuras”, que será impuesto por ley del Gobierno de España, para los ciudadanos de Albacete.

Scroll al inicio