Vox propone en Albacete incentivo de natalidad: ‘Cheque bebé’ de 2.000 euros exclusivo para españoles

Imputan un delito contra la libertad sexual al detenido en Guadalajara tras ser denunciado por una mujer

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Albacete lleva al próximo pleno municipal, que se celebrará el miércoles 28 de febrero, una propuesta para fomentar la natalidad en la localidad. La concejal y portavoz del grupo, Sandra Martínez Pérez, anunció en rueda de prensa este lunes la moción del ‘cheque bebé’, una iniciativa que contempla la entrega de una ayuda económica de 2.000 euros para cada nuevo nacimiento, adopción o acogimiento familiar de menores.

Martínez Pérez explicó que el ‘cheque bebé’ sería una tarjeta nominativa destinada a cubrir gastos asociados a la llegada de un menor, como la adquisición de productos de alimentación infantil, pañales, artículos de higiene y ropa, entre otros. El uso de este fondo estaría restringido a la compra de productos en comercios locales de Albacete, buscando así incentivar también la economía de la zona.

La edil desglosó los requisitos para acceder a esta ayuda, indicando que estaría dirigida a familias en las que ambos progenitores posean la nacionalidad española o la hayan adquirido, así como mantener una residencia legal en España. El beneficiario deberá estar empadronado en Albacete con una antelación mínima de dos años previos al nacimiento, adopción o acogimiento, siendo igualmente necesario que el menor esté empadronado con el solicitante. En el caso de adopción o acogimiento, se estipula que el menor debe ser menor de dos años. Asimismo, se pide estar al corriente de las obligaciones tributarias, de la Seguridad Social y no poseer deudas con el Consistorio.

Vox ha destacado que iniciativas similares ya han sido adoptadas en otros municipios y comunidades autónomas, subrayando su eficacia. Para el financiamiento de esta medida proponen asignar una dotación presupuestaria de 1 millón de euros, además de desarrollar las bases reguladoras para la solicitud y concesión de esta ayuda, cuya tramitación correría a cargo del personal de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento.

Por último, la representante de Vox ha hecho un llamamiento al resto de grupos políticos para apoyar la medida, aludiendo a la preocupación generalizada que existe en cuanto al descenso de la tasa de natalidad en España.

Scroll al inicio