El Grupo Municipal Vox ha anunciado su intención de presentar una moción en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento para solicitar a la Junta de Comunidades que reanude el expediente iniciado hace una década con el objetivo de declarar el Corpus de Toledo como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta iniciativa busca otorgar la máxima protección a la festividad toledana, que, según el portavoz de Vox, Juan Marín, es esencial para salvaguardar sus valores culturales y reconocer su relevancia como parte del patrimonio cultural de la ciudad.
Marín ha recordado en la moción que fue el propio Ayuntamiento de Toledo el que solicitó en su momento a la Junta de Comunidades el reconocimiento del Corpus como BIC. Posteriormente, en 2014, la administración regional inició los trámites en un expediente que incluía, además de Toledo, otras localidades como Camuñas, Lagartera, Valverde de los Arroyos, Porzuna y Elche de la Sierra. Sin embargo, a partir de 2014, no se ha tenido información sobre el avance del expediente relacionado con el Corpus de Toledo, lo que sugiere que la iniciativa ha caído en el olvido por parte de los organismos competentes.
El portavoz de Vox ha subrayado la importancia de que el Corpus de Toledo sea declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Inmaterial, destacando que esta festividad no solo tiene un carácter religioso, sino que también representa un símbolo de la identidad cultural de la ciudad. El evento se caracteriza por las calles adornadas de forma singular y por el desfile de la Custodia de Arfe, considerada una obra de arte.
En la moción, Vox instará al pleno municipal a que acuerde instar a la Junta de Comunidades a reiniciar el expediente que comenzó en 2014 o bien a iniciar uno nuevo con el fin de conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural para el Corpus de Toledo, que ya cuenta con el estatus de Fiesta de Interés Turístico Internacional.