En las últimas horas, el Grupo Parlamentario Vox ha solicitado la comparecencia de la consejera de Igualdad, Sara Simón, en las Cortes de Castilla-La Mancha, con el objetivo de que explique el impacto que ha tenido el fallo de las pulseras telemáticas antimaltrato en las mujeres de la región. Esta petición fue anunciada en una rueda de prensa por el portavoz del grupo parlamentario, Iván Sánchez, quien criticó la decisión de adquirir estos dispositivos en AliExpress, argumentando que se hizo para ahorrar costos y que ello ha influido negativamente en la seguridad de las mujeres.
Sánchez señaló que la falla de los dispositivos ha resultado en la liberación de agresores, lo que a su juicio demuestra la incompetencia del sistema de protección a las mujeres. «El sistema de defensa de protección ha fallado porque el Ministerio ha fallado por intentar ahorrarse cuatro duros, en contra de protegerlas las ha desprotegido más», afirmó el portavoz, quien también demandó conocer cuántas personas en Castilla-La Mancha han sido afectadas por esta situación y si hay casos confirmados de agresores que han sido liberados debido a los fallos de las pulseras.
Además de este tema, el portavoz de Vox anticipó que su grupo presentará una iniciativa para solicitar la bonificación del cien por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones para ascendientes y descendientes. Sánchez argumentó que muchas familias que desean ayudar a sus hijos a adquirir una vivienda se ven obligadas a pagar impuestos sobre un patrimonio que ya han tributado anteriormente. «Vamos a pedir que se haga una bonificación del cien por cien de ese impuesto, siempre y cuando se destine hacia la compra de una vivienda habitual», concluyó.