Vox pedirá en el pleno de Guadalajara un plan de prevención del suicidio para la ciudad

Vox pedirá en el pleno de Guadalajara un plan de prevención del suicidio para la ciudad

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara solicitará en el próximo pleno la elaboración de un plan específico de prevención del suicidio en la ciudad, así como impulsar la colaboración con las distintas administraciones que tienen competencias en este asunto a través de todas las modalidades jurídicas y administrativas posibles para dotar a corto plazo a la ciudad de las herramientas y recursos necesarios «para luchar contra este grave problema que asola nuestra sociedad».

Así lo han avanzado este miércoles los dos concejales Vox en el Consistorio de la capital alcarreña, Antonio de Miguel y Javier Toquero, que han alertado de que el suicidio es la principal causa externa no natural de muerte en España.

«Por ello, prevenir conductas de este tipo resulta esencial y primordial. Debemos quitar ese halo de secretismo que hay en torno al suicidio, romper ese tabú y poner el foco sobre ello, visibilizando un problema que tristemente está más latente que nunca. Suicidio aún sigue siendo a día de hoy sinónimo de silencio», ha puntualizado De Miguel, según ha informado en nota de prensa el partido.

Desde Vox alertan que «pocas veces este tema tabú del suicidio ocupa un lugar relevante en debates, tertulias, plenos u otros foros políticos, y en los propios medios de comunicación, donde en muchas ocasiones se opta por silenciarlo para no generar el denominado ‘efecto llamada».

Por ello han reclamado «tomar medidas orientadas a la prevención y las campañas de concienciación porque los datos siguen siendo escalofriantes».

«Por ello, los planes de choque parecen, sin duda, ser las mejores herramientas para evitarlo. Creemos que faltan recursos para tratar este asunto con la debida atención personal, profundidad y concreción.

Faltan especialistas en salud mental y hay escandalosas listas de espera», ha apuntado el portavoz de Vox, que ha defendido que «en el Hospital de Guadalajara existen unos tiempos de espera para primera consulta externa elevadísimos en esta especialidad: 73 días».

«Es urgente y necesario dar este impulso desde toda la Corporación y desde todos los partidos políticos elaborando un plan de choque contra el suicidio en Guadalajara. El objetivo es trasmitir a las personas que se sienten tan desesperadas como para planteárselo que no se encuentran desamparadas institucionalmente aunque lo estuvieran en su entorno familiar, profesional, social o espiritual», ha añadido.

«Hemos de visibilizar esta realidad y enviar el mensaje a las personas más vulnerables de que no están solas, y que el suicidio no es la salida a la soledad, al hastío, al miedo, a la resolución de un problema o conflicto ni a una enfermedad».

Tras asegurar que las jornadas y talleres puntuales y aislados, como se han venido haciendo hasta ahora, «sirve de poco», han insistido en que «lo realmente necesario y eficaz es construir y acometer un plan de choque municipal, cuyo objetivo sea la prevención, la intervención y la postvención de la conducta suicida».

«Debemos detectar y alertar de situaciones personales, emocionales, sociales o económicas extremas que pueden llevar a nuestros vecinos a tomar esta terrible decisión», ha concluido de Miguel.

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba