El Grupo Municipal Vox ha tomado la decisión de presentar una moción en el pleno de la Corporación, tras el rechazo del PSOE a apoyar la Declaración Institucional destinada a conmemorar el V Centenario de la expedición de García Jofre de Loaysa, que tuvo lugar entre 1525 y 1526. Este rechazo impidió que prosperara una iniciativa que requería la unanimidad de todos los grupos municipales.
Según ha informado Vox, la moción tiene como objetivo principal reconocer a Loaysa como hijo ilustre de Ciudad Real y fomentar la realización de actos conmemorativos y divulgativos en colaboración con la Armada Española, el Ministerio de Defensa y el Archivo-Museo de Don Álvaro de Bazán durante los años 2025 y 2026. La propuesta también incluye una invitación a la ciudadanía para «reivindicar con orgullo la aportación de Ciudad Real a la historia de la Hispanidad».
El portavoz de Vox, Chamorro, ha expresado su descontento con la negativa del PSOE, argumentando que la declaración debía servir de unión entre todos los grupos en el reconocimiento de un «marino universal nacido en nuestra tierra». «Ante su bloqueo, Vox llevará la propuesta como moción. Loaysa merece el homenaje de su ciudad y lo tendrá», agregó.
Además, el grupo ha hecho un llamado al resto de las formaciones políticas para que respalden la moción y así asegurar que «Ciudad Real ocupe el lugar que le corresponde en las conmemoraciones nacionales y se rinda homenaje a la memoria de quienes engrandecieron el nombre de España desde esta tierra manchega».