El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha demandado este martes la comparecencia del presidente regional, Emiliano García-Page, y del presidente del PP autonómico, Paco Núñez, en la sede parlamentaria para que ofrezcan explicaciones a la ciudadanía por lo que califica como «el pacto del bipartidismo». Este acuerdo tiene como objetivo aumentar el número de diputados en las Cortes regionales, lo que, según Sánchez, llevará a un incremento del gasto político innecesario.
Sánchez ha enfatizado que García-Page y Núñez deben «dar la cara» ante los ciudadanos, señalando que han acordado a espaldas de la población una reforma que considera no solo «innecesaria», sino que también busca «blindar sus privilegios» y colocar a más políticos a costa del bolsillo de los castellanomanchegos.
Asimismo, ha recalcado que no existe demanda alguna en la sociedad que reclame un cambio en el Estatuto, y mucho menos la inclusión de 22 nuevos diputados. Para él, esta reforma se aleja completamente de las necesidades reales de la región. De hecho, ha criticado que tanto el PSOE como el PP se amparen en el «falso argumento» de «reforzar los servicios públicos», cuando en realidad lo que buscan es proteger sus intereses y aumentar un gasto político que no beneficia a la ciudadanía.
Iván Sánchez ha dirigido sus críticas de manera directa hacia el presidente regional, acusándolo de ser un «diputado ausente» que nunca se presenta ante los problemas de Castilla-La Mancha. A su juicio, es esencial que García-Page comparezca para justificar la relevancia de esta reforma y el por qué de su tardanza de nueve meses en llevarla a cabo, hasta que finalmente logró un pacto con el PP.
En cuanto a la posición del Partido Popular, Sánchez ha cuestionado la actuación de Núñez, afirmando que una vez más el PP actúa como un «flotador del PSOE». Ha exigido que el líder popular explique qué se ha pactado a cambio, recordando el pasado acuerdo en el que se permitió al PSOE eliminar la limitación de mandato, que había establecido la ex presidenta Cospedal.
Por último, Sánchez ha concluido subrayando que tanto García-Page como Núñez deben rendir cuentas ante la población. En su opinión, lo que el bipartidismo pretende con esta reforma no es más que un «atraco institucional» disfrazado de cambio estatutario, enfatizando que Vox no será cómplice de lo que considera un engaño.