El Grupo Parlamentario Vox ha solicitado la comparecencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ante el Parlamento regional para que ofrezca explicaciones sobre la gestión de su Gobierno durante todas las fases de la reciente catástrofe ocasionada por la DANA. Esta demanda fue anunciada por el presidente del Grupo Parlamentario, David Moreno, quien destacó que otros líderes, como Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana y Teresa Ribera en el Congreso, ya han comparecido o tienen previsto hacerlo en breve.
Moreno cuestionó el momento en que García-Page realizará su comparecencia, planteando: «¿Cuándo tiene pensado hacerlo el presidente de los cinco minutos?» Exigió la misma transparencia que el PSOE reclama de otros gobiernos, sugiriendo que la falta de respuesta del presidente regional demuestra un desprecio hacia el Parlamento, la ciudadanía y las víctimas. En este sentido, criticó que García-Page delegara la responsabilidad en el consejero de Hacienda y Administración Pública en vez de asumirla directamente.
El líder regional de Vox subrayó la necesidad de que García-Page ofrezca un detalle minucioso de la gestión de la crisis desde la alerta máxima emitida por la Aemet, que ocurrió ocho días antes de las inundaciones. Asimismo, Moreno pidió esclarecer qué recursos se movilizaron desde el inicio de la emergencia y si se solicitó apoyo al Gobierno de España y la participación de fuerzas militares en los momentos críticos.
También hizo hincapié en la importancia de conocer la respuesta del Ejecutivo regional tres semanas después de la catástrofe, incluyendo el estado de ejecución de las ayudas, las fechas de desembolso y las cuantías de las indemnizaciones. «¿Qué tiene que pasar en esta región más grave que una catástrofe natural con siete muertos para que se digne a participar en un debate parlamentario?», cuestionó Moreno, quien calificó de «inaceptable» la ausencia reiterada de García-Page en las sesiones parlamentarias. Reiteró su compromiso de exigir transparencia y rendición de cuentas en esta tragedia, con el objetivo de que los afectados obtengan las respuestas que merecen.