Vox ha anunciado su intención de solicitar la comparecencia del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la sede parlamentaria. El objetivo de esta solicitud es que García-Page explique el contenido de la reunión que mantuvo el pasado viernes en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como los compromisos que logró obtener del Ejecutivo nacional. El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, subrayó que Page llevó consigo una carpeta con 190 propuestas y se mostró interesado en conocer la naturaleza de dichas propuestas y el grado de cumplimiento que se aseguró por parte del gobierno central.
Además, el portavoz de Vox ha exigido que el presidente regional aclare el estado del recurso de inconstitucionalidad a la ley de Amnistía que fue presentado utilizando los servicios jurídicos de las Cortes.
En otra temática, Vox ha registrado una iniciativa parlamentaria para abordar el abastecimiento de agua en la Mancomunidad del río Pusa, un área afectada por el bajo caudal del embalse que ha generado una preocupación creciente entre los vecinos. Sánchez alertó sobre la posibilidad de restricciones de agua en las próximas semanas si no se recuperan los niveles del embalse, ya que desde septiembre del año pasado, el agua de este embalse no es apta para el consumo debido a la sedimentación y los altos niveles de hierro.
Los municipios de Retamoso de la Jara, Santa Ana de Pusa, San Martín de Pusa y Villarejo de Montalbán se enfrentan, por tercer año consecutivo, a la falta de acceso a agua potable, lo que afecta tanto al consumo como a la producción de alimentos. El portavoz de Vox ha instado a la Junta a actuar de manera inmediata para recuperar la normalidad en estos municipios, en el marco del Plan Nacional del Agua, con el objetivo de garantizar beneficios para Castilla-La Mancha y toda España.