El 22 de junio tendrán lugar las Cortes de Castilla-La Mancha, donde se celebrará la sesión constitutiva de la XI Legislatura y se elegirá al nuevo presidente del Parlamento autonómico. La Cámara estará compuesta por 33 diputados, divididos en 17 del Grupo Parlamentario socialista, 12 del Grupo Parlamentario Popular y 4 de Vox. Este último grupo entrará por primera vez en el Parlamento castellanomanchego, ocupando los cuatro escaños antes ocupados por Ciudadanos, que no obtuvo representación parlamentaria en las últimas elecciones.
La sesión constitutiva comenzará a las 11 de la mañana y estará presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad de los presentes, con la ayuda de los dos diputados más jóvenes en calidad de secretarios. Una vez conformada la Mesa de Edad, se dará inicio a la sesión y se procederá a la elección de la Mesa de las Cortes, conforme al procedimiento establecido en el artículo 39 del Reglamento.
Una vez finalizado el escrutinio, los miembros elegidos para la Mesa serán proclamados conjuntamente por el presidente de la Mesa de Edad, quienes tomarán sus respectivos puestos. A continuación, los diputados prestarán ante el presidente de las Cortes un juramento o promesa en el que se comprometerán a acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y a ejercer su cargo lealmente en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha. El juramento o promesa será prestado en primer lugar por el presidente, seguido del resto de miembros de la Mesa, por orden, y finalmente por los demás diputados por orden alfabético.
Una vez recibido el juramento o promesa, el presidente declarará constituidas las Cortes de Castilla-La Mancha, levantando seguidamente la sesión. La constitución de las Cortes será comunicada por su presidente al Rey, al presidente de la Junta de Comunidades y al del Senado.