De acuerdo a la última actualización de la información del Instituto Nacional de Estadística (INE), el exceso de mortalidad desde la semana 11 de 2020, momento en que comenzó la pandemia, hasta la última del año supera los 83.000 decesos. En concreto, la cifra alcanza los 83.706 fallecimientos. Son más de 30.000 por encima de los datos reconocidos de manera oficial por el Ministerio de Sanidad y el candidato socialista en Cataluña, Salvador Illia. El 23 de noviembre de 2020 el presidente del Gobierno anunció la Estrategia única de Vacunación para toda España en 13.000 puntos acordada en el ámbito del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, conforme a una prelación en función de la situación sociosanitaria de las personas a vacunar.

VOX Ciudad Real presentó una moción para el pleno de febrero acerca del plan de vacunación nacional 1

A pesar de la propaganda masiva del Gobierno, la Estrategia de Vacunación no está cubriendo con los cupos de vacunación previstos por las CCAA provocando que el proceso de vacunación sea lento y defectuoso.

Mientras tanto, el país está azotado por las sucesivas olas de pandemias de COVID-19 y los gobiernos regionales y el Gobierno nacional parecen no saber, sino que limitan la libertad de circulación, imponen ilegales toques de queda, obligan al cierre de negocios que son el sustento de muchas familias y así agravan la crisis económica y el desempleo.

El Grupo Parlamentario VOX en el Congreso presentó una Proposición No de Ley recogiendo un amplio elenco de medidas para hacer efectiva la Estrategia Nacional de Vacunación. De la misma forma, lo hicieron los grupos parlamentarios de VOX en las Asambleas regionales.

Por eso, es nuestra responsabilidad, como representantes de los vecinos de Ciudad Real coadyuvar a la eficacia y eficiencia de la Estrategia Nacional de Vacunación y agilizar los procesos para asegurar que las personas que quieran vacunarse puedan hacerlo de manera adecuada y eficaz, como viene sucediendo en otros países del entorno.

Aún siendo conscientes de que los municipios no tienen las competencias sanitarias atribuidas por Ley, es de cumplimiento obligatorio, conforme al deber de lealtad institucional y de servicio al Bien Común, que nada impida que los municipios pongan a disposición de las autoridades sanitarias –nacionales y regionales- espacios de titularidad pública que se encuentren en nuestro ámbito municipal que puedan usarse como lugares de vacunación, medios personales en cuanto lo permita la norma y, de la misma manera, colaborar con las autoridades competentes para poder ejecutar la campaña de vacunación de forma segura y eficaz.

La Estrategia de Vacunación tiene que sustentarse en los principios de libertad personal, de igualdad entre los españoles; de justicia, de manera que puedan vacunarse antes quienes más lo necesiten; y de garantía de los derechos fundamentales, incluido el de la intimidad y protección de los datos de carácter personal.

Por supuesto, la estrategia de vacunación debe ser Nacional y hay que cooperar y coordinar los esfuerzos con todas las autoridades sanitarias para garantizar que la posibilidad de vacunarse y la eficiencia de su ejecución no depende del lugar de España donde uno se encuentre.

Por las razones expresadas, el Grupo Municipal de Vox en Ciudad Real, propone al PLENO la adopción del siguiente ACUERDO:

PRIMERO.- Poner a disposición de las autoridades sanitarias espacios y/o recintos públicos del municipio para la vacunación.
SEGUNDO.- Poner a disposición de las autoridades sanitarias, con arreglo a Derecho, cuantos medios materiales y personales sean requeridos, y colaborar activa y lealmente con ellas siguiendo los principios de cooperación administrativa y lealtad institucional en la ejecución de la campaña de vacunación en condiciones de seguridad y eficacia.
TERCERO.- Comunicar el presente Acuerdo a la Consejería competente en materia de sanidad de modo inmediato.