Vox C-LM critica la prohibición de usar vehículos históricos de más de 30 años en actividades agrícolas en Castilla-La Mancha

Vox C-LM carga contra la prohibición de usar vehículos históricos con más de 30 años para actividades agrícolas

El presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha manifestado su desacuerdo con la reciente decisión del Gobierno de prohibir el uso de vehículos históricos con más de 30 años para actividades agrícolas. Esta medida se incluye en el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, que fue aprobado por el Consejo de Ministros para adaptarse a la legislación europea actual.

Moreno ha expresado su fuerte desaprobación, argumentando que las directrices acordadas entre el PP y el PSOE en Europa impactan negativamente en los agricultores de Castilla-La Mancha, quienes dependen de estos vehículos en su labor diaria. «Una vez más, la Agenda 2030, el Pacto Verde Europeo y toda esa política globalista y progresista de Europa impone normativas que perjudican a los castellanomanchegos sin tener en cuenta las particularidades de nuestra región», ha declarado.

El reglamento, que comenzará a aplicarse el próximo 1 de octubre, prohíbe de manera general el uso de estos vehículos. Según Moreno, esta medida supone «un nuevo golpe» para los agricultores, que ya enfrentan una grave crisis económica y ahora se ven obligados a prescindir de herramientas esenciales para su trabajo. Además, ha señalado que esta decisión se ha tomado apenas 15 días después de que finalizara el plazo para solicitar las ayudas del Plan Renove, lo que complica aún más la situación de los afectados.

El nuevo reglamento también transfiere la responsabilidad a los ayuntamientos, quienes, según la normativa europea, deben crear mecanismos en sus ordenanzas municipales para garantizar el cumplimiento de esta regulación en sus localidades.

Moreno recordó que Vox Castilla-La Mancha había presentado, en julio, una iniciativa en apoyo a los profesionales del campo que enfrentan problemas para trabajar con sus tractores debido a que la legislación no permite la homologación de sus cabinas en las inspecciones anuales. Además, se está demandando una compensación para aquellos agricultores y ganaderos que se han visto perjudicados por esta regulación.

Scroll al inicio