Vox asegura que fue el primero en solicitar zona catastrófica por inundaciones: «Page siempre llega tarde»

Vox afirma que fue el primero en pedir la declaración de zona catastrófica por inundaciones: "Page siempre llega tarde"

El presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha expresado su descontento con la gestión del presidente regional, Emiliano García-Page, señalando que «siempre llega tarde» en asuntos vitales para la comunidad. Durante una rueda de prensa, explicó que García-Page tardó una semana en apoyar la solicitud de declaración de zona catastrófica, propuesta por Vox hace ocho días, con el fin de facilitar la recuperación de las áreas afectadas por las inundaciones que azotaron el Valle del Tajo en marzo, dejando un impacto «devastador» en la provincia de Toledo.

Moreno enumeró diversas localidades perjudicadas, como Aldeanueva de San Bartolomé, Santa Cruz de la Zarza, Escalona, Hormigos, Las Herencias y Talavera de la Reina. El líder de Vox criticó que el presidente no visitara las áreas afectadas durante los primeros días de la emergencia hasta que se produjo el colapso del Puente Viejo en Talavera. «Es preocupante que Page haya estado distraído en su futuro político en Madrid mientras los castellanomanchegos enfrentaban serios problemas», expresó Moreno.

Asimismo, recordó una iniciativa presentada por Vox en el Pleno regional del 13 de marzo, que proponía acciones para la limpieza de cauces, la cual fue rechazada por Page. Según Moreno, tras casi diez años en el gobierno, el presidente no ha implementado medidas que aseguren la seguridad de los ciudadanos frente a inundaciones, limitándose a incrementar el impuesto sobre el agua sin realizar inversiones en infraestructuras necesarias.

El presidente del Grupo Parlamentario también destacó que la Junta de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, posee bajo su responsabilidad el estudio y realización de proyectos de encauzamiento de ríos, pero no ha tomado acción en este sentido, ni ha presionado a la Confederación Hidrográfica del Tajo para que actúe.

Moreno recalcó que Vox presentó su solicitud para que se declarara la emergencia nacional por catástrofe natural en el mismo día del colapso del puente, subrayando la importancia de esta medida para poder obtener ayuda y comenzar la reconstrucción de infraestructuras. Criticó que Page haya tardado en solicitarlo, lo que a su juicio demuestra una falta de interés en resolver los problemas cruciales de la región.

«Lo que no sirve es que Page se haga la foto el último día y diga que va a arrimar el hombro. Es necesario gestionar y actuar con rapidez y eficacia», sentenció Moreno. En línea con su discurso, reiteró la necesidad de un Plan Nacional del Agua y demandó a la Junta que movilizara todos los recursos necesarios para asistir a los afectados, insistiendo en que las ayudas no pueden llegar tarde, como, según él, ha sido la práctica habitual del gobierno regional. «Castilla-La Mancha necesita un gobierno que actúe a tiempo y con responsabilidad», concluyó.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.