Durante el Debate del Estado de la Región, que comenzó este martes en las Cortes de Castilla-La Mancha, el presidente del Grupo Parlamentario Vox, David Moreno, ha arremetido contra el Gobierno regional liderado por Emiliano García-Page, al que ha calificado de generador de un «caos de gestión». Según Moreno, la región está padeciendo las consecuencias de una mala administración en diversas áreas, destacando el ámbito económico, las políticas públicas, el campo y la sanidad.
Moreno ha enfatizado el incremento de la deuda de la Administración autonómica en 3.167 millones de euros en los últimos nueve años, argumentando que esto equivale a una carga de 7.700 euros por castellanomanchego al mes. «Está hipotecando y poniendo en riesgo la prestación de los servicios públicos por su más que deficiente gestión económica», añadió el líder de Vox.
El representante de Vox no se detuvo ahí; también acusó a García-Page de vivir en «una burbuja» que distorsiona la realidad, presentando una imagen idílica de la situación en la comunidad. Comparó las políticas del presidente de Castilla-La Mancha con las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmando que ambas han derivado en resultados negativos, como precariedad laboral y aumentos en los precios.
Moreno criticó, además, la falta de cumplimiento de promesas por parte de García-Page, señalando que está llevando a cabo «la política de Cospedal» con recortes que se han intensificado en tiempos recientes. En el ámbito de la sanidad, el líder de Vox denunció el cierre de plantas completas en hospitales, la reducción del número de especialistas y el incumplimiento de los ratios establecidos, lo que ha contribuido al crecimiento de las listas de espera. Desde su perspectiva, es urgente aumentar los recursos y medios sanitarios para mejorar la atención.
En cuestiones educativas, Moreno hizo mención a la reciente huelga de más de 7.200 docentes, que a su juicio evidencia las carencias del sistema educativo en la región. Criticó al Gobierno por incluir contenidos ideológicos en lugar de centrarse en herramientas que fomenten el desarrollo personal y profesional de los estudiantes.
También lanzó una crítica a la gestión del sector agrícola y ganadero, vital para la economía regional, argumentando que las políticas impulsadas por el PSOE, como la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, están asfixiando a los agricultores y ganaderos. En ese sentido, solicitó una respuesta más ágil ante emergencias sanitarias ganaderas.
Finalmente, Moreno señaló que el Ejecutivo regional es «cómplice» de la inmigración ilegal, afirmando que esto genera una sensación de inseguridad y agrava los problemas en los servicios públicos y en los salarios. Con toda esta serie de acusaciones, Moreno instó a un cambio en las políticas de García-Page, destacando la necesidad de una gestión más efectiva en beneficio de la comunidad.