8 voluntarios con problemas de salud mental se benefician con una actividad con perros en el Albergue Provincial de Animales de Cuenca

voluntarios albergue provincial animales cuenca

Ocho  voluntarios con problemas de salud mental pueden  llevar a cabo una actividad con los perros del Albergue Provincial de Animales durante dos horas, gracias a una iniciativa que a través del mismo realiza la Diputación de Cuenca y la Asociación Pro Salud Mental Vivir. Este proyecto se lleva realizando durante el último mes y está compuesto por ocho personas que pasan semanalmente dos horas con los animales, algo que les refuerza emocionalmente y les da confianza.

Voluntarios reciben el cariño y la confianza que solo los perros saben dar

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha bajado esta mañana al Albergue Provincial de Animales junto a la vicepresidenta y diputada de Asistencia a Entidades Locales, Nuria Illana, para conocer de primera mano esta bonita iniciativa que beneficia a los socios de Vivir porque reciben el cariño y la confianza que solo los perro saben dar, pero también hacen una labor social con los animales.

En esta jornada han participado los propios voluntarios, así como Antonio Alarcón, delegado provincial de GEACAM Cuenca que es la gestora de este servicio provincial; y también la trabajadora social y coordinadora del Centro de Rehabilitación de Personas Con Trastorno Mental Grave de Cuenca; quien ha explicado que este proyecto nació precisamente de una de las usuarias del centro que tiene formación en cuidado de animales y estaba convencida que iba a ser beneficioso.

Finalmente se ha puesto en marcha y se ha demostrado que “se ayudan mutuamente”, porque se trabaja lo emocional, ya que los perros hacen que las personas que tienen sufrimiento psíquico hagan una labor socialmente reconocida, y los perros reciben el cariño, el tiempo y el cuidado de los voluntarios.

El presidente ha ensalzado este proyecto sobre todo porque permite contribuir a luchar contra uno de los problemas que tiene actualmente la sociedad y que tiene una mayor visibilidad desde la pandemia como es la salud mental.

Los perros son cariñosos, buenos y agradecidos

Martínez Chana considera muy importante el trabajo que se viene realizando con los voluntarios, porque también cumple el objetivo de promocionar el Albergue Provincial de Animales y fomentar la adopción, los datos de abandonos no son buenos y en lo que va de año “se han multiplicado por dos”; no obstante, también se están incrementando las adopciones en un 34 por ciento, por tanto, se va a trabajar en una campaña de divulgación y concienciación para fomentar la adopción de perros en la provincia.

Desde GEACAM han incidido también en esta circunstancia y han querido hacer un llamamiento a toda la sociedad conquense para que se frene el abandono en la provincia y que, aquellos que están pensando en tener una mascota, apuesten decididamente por la adopción. Alarcón ha detallado que los perros del Albergue Provincial “son cariñosos, buenos y agradecidos”.

Scroll al inicio