Voix Vives Toledo Anuncia Cancelación de su Edición 2024 y Critica a las Administraciones por Indiferencia

Voix Vives Toledo cancela su edición de 2024 cargando contra las administraciones por su "ninguneo y desinterés"

El reconocido evento literario, El Festival Internacional de Poesía Voix Vives-Toledo, no tendrá lugar en su edición programada para 2024. Según la información suministrada por El Dorado AC y la dirección internacional del festival, la organización Libre Culture, se ha tomado la determinación de iniciar un proceso de diálogo orientado a la reestructuración del festival, contemplando tanto un cambio en su modelo como en la ciudad anfitriona en España para su posible ejecución en 2025.

Alicia Es. Martínez Juan, directora del festival, ha expresado su postura por medio de una carta abierta, explicando que, dada la actual conformatión del sector cultural, el formato del festival ya no es viable. Ha dirigido críticas contundentes hacia las administraciones locales, como la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento y la Diputación de Toledo, reprochando la falta de apoyo y compromiso necesarios para asumir el festival como propios. Con un tono de decepción, Martínez Juan puntualizó que dichas entidades han tratado a Voix Vives como un evento menor, contrastando con la gran relevancia y proyección comunitaria e internacional que el festival ha conferido a Toledo.

La directora denunció el desinterés y la falta de respuesta de las administraciones frente a iniciativas de renegociación del proyecto. Según Martínez Juan, la inexistencia de una respuesta decidida, apasionada y estructural ha privado al festival de una base firme, año tras año. Ha manifestado que dicha desatención resulta aún más crítica entendiendo que la cultura en sí parece no ser una prioridad para las autoridades.

El festival, que ha congregado a prestigiosos poetas del entorno mediterráneo y brindado visibilidad a voces emergentes y nuevos estilos poéticos, ha sido un espacio generador de proyectos significativos y dinamizador cultural en las calles de Toledo. Sin embargo, la pandemia y un supuesto cambio en la importancia atribuida a la cultura parecían augurar mejores horizontes que, lamentablemente, no se han materializado, resultando en un desgaste tanto emocional como patrimonial para los organizadores.

Martínez Juan hizo hincapié en que la nueva Ley de Mecenazgo no contempla las particulares realidades de eventos como Voix Vives, pero espera que el nuevo Estatuto del Artista reconozca la situación de la esfera artística. Subrayó la necesidad de acciones concretas para dignificar un sector crucial para «la salud de nuestra democracia», promoviendo la libertad, la participación y el pensamiento crítico.

La directora culmina su carta confirmando que, a pesar de la tristeza, cancelar la edición 2024 era un paso ineludible y llamó a la construcción conjunta de un futuro que necesariamente debe estar en consonancia con las necesidades y el bienestar de la comunidad artística y cultural.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio