Vivas para su debate en pleno 805 de las 815 enmiendas presentadas a Proyecto de Ley de Presupuestos de C-LM para 2023

Vivas para su debate en pleno 805 de las 815 enmiendas presentadas a Proyecto de Ley de Presupuestos de C-LM para 2023

Un total de 805 de las 815 enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos parlamentarios de las Cortes al Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo ejercicio han quedado vivas para su debate en pleno tras la celebración, durante dos jornadas consecutivas, de la Comisión de Economía y Presupuestos que ha abordado este asunto.

En concreto, se han aprobado las siete enmiendas presentadas por el PSOE al texto –dos de ellas por unanimidad–, también se ha aprobado otra del PP –relacionada con el Plan de empleo para empresas, para mejorar el empleo femenino– y tanto los ‘populares’ como Cs han retirado, cada uno, una de sus enmiendas, tal y como han explicado fuentes del Parlamento autonómico a Europa Press.

Respecto al dictamen de las cuentas, el PSOE ha trasladado su voto favorable, mientras que Ciudadanos y PP han votado en contra. Será el diputado socialista Fernando Mora el encargado de defender el texto en el próximo pleno de la Cámara regional.

Los socialistas, tal y como ha explicado Fernando Mora a Europa Press, han ofrecido a Ciudadanos poder llegar a acuerdos en ocho de las enmiendas de este grupo, aunque no se ha materializado este consenso en ninguna de ellas por el momento.

Mora ha dudado si de aquí a la celebración del pleno de presupuestos podrán transar con los parlamentarios ‘naranjas’ algunas de estas cuestiones, que versan sobre bienestar social, fomento, agricultura, empleados públicos o sanidad, entre otras temáticas.

Respecto al debate de enmiendas, el diputado socialista lo ha enmarcado en un clima «previsible», trasladando su confianza en que Ciudadanos y PSOE puedan pactar algunas cuestiones en las cuentas regionales, al tiempo que ha criticado el criterio de del PP de plantear enmiendas «a bulto», remarcando que la elaboración de propuestas parlamentarias a los presupuestos debe ligarse a un criterio «más razonable».

De igual forma, ha enmarcado el desarrollo de la comisión presupuestaria en un tono «tranquilo», exceptuando la actitud de algunos diputados del PP, como Ana Guarinos, que ha sacado a colación «con calzador» temas nacionales, «forzando un debate que ahora mismo no existe en Castilla-La Mancha».

PP: FALTA DE VOLUNTAD DE CONSENSO

La coordinadora general del Partido Popular de Castilla-La Mancha y vicepresidenta de las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha lamentado, tras la Comisión, que el Gobierno de Emiliano García-Page y el PSOE hayan vuelto a «dejar constancia de su soberbia, falta de voluntad de consenso y desprecio a las necesidades de la región» al rechazar la totalidad de sus 693 enmiendas salvo una.

Algo que, a su juicio, refleja «que siguen inmersos en la soberbia, que ha sido la nota más destacada de este Gobierno y de su presidente desde la pandemia y hasta la actualidad» y que está llevando «a las mayores cotas de pobreza y los primeros puestos en presión fiscal», teniendo en cuenta que «Page este año tiene previsto recaudar mil millones de euros más a costa de los maltrechos bolsillos de los castellanomanchegos».

«El PSOE no ha tenido voluntad de consenso, como viene siendo habitual», ha dicho en declaraciones a Europa Press, recordando que ya en 2017 rechazaron pactar con el PP los presupuestos regionales y prefirieron hacerlo con Podemos.

Guarinos ha lamentado, además, que rechazando sus enmiendas, han despreciado las necesidades de la región, ya que en ellas se reflejaba el trabajo, «consensuado y pactado con asociaciones, entidades, alcaldes y concejales» de toda la Comunidad Autónoma que ha realizado el presidente autonómico del PP, Paco Núñez, quien las incluirá como «eje de gobierno» cuando dentro de cinco meses «sea presidente de esta región y de todos los castellanomanchegos».

CS: PROPUESTAS RAZONABLES

Por su parte, la coordinadora regional de Cs, Carmen Picazo, ha lamentado que no se hayan tenido en cuenta sus planteamientos para mejorar «en la medida de lo posible» las cuentas del año próximo, teniendo en cuenta que «son propuestas razonables y algunas de ellas cuestan cero euros».

«Lo que hace falta es voluntad de diálogo y consenso. Page no puede presumir de ser un presidente centrista y de consenso al mismo tiempo que usa su mayoría como una apisonadora, sin escuchar las iniciativas de la oposición», ha advertido.

Picazo ha señalado que Ciudadanos siempre han estado «abiertos a llegar a acuerdos, algo complicado con un presidente que tantas veces ha incumplido lo firmado» y por ello van a insistir con sus enmiendas «porque son medidas necesarias», aunque no están dispuestos a «regalar» su apoyo.

Entre las reformas «necesarias», la formación naranja sitúa la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y de los libros de textos y materiales escolares, la puesta en marcha de unidades de cuidados paliativos pediátricos, la recuperación de la carrera profesional sanitaria, la activación de la comisión de estudio sobre la gestión del COVID o la deflactación del IRPF para reducir el impacto de la inflación en la economía de las familias y empresas.

Scroll al inicio