Viso del Marqués tiene 8 nuevos profesionales para aprovechamiento forestal

Los ocho alumnos del programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) “Aprovechamientos Forestales Viso Natural” de Viso del Marqués (Ciudad Real) terminaron la formación teórico-práctica de 6 meses para obtener el Certificado de Profesionalidad de nivel 1 y así mejorar sus competencias en el mercado laboral.

Viso del Marqués tiene 8 nuevos profesionales para aprovechamiento forestal 1
Viso del Marqués tiene 8 nuevos profesionales para aprovechamiento forestal 4

Durante el verano, el alumnado llevo adelante labores de descorche y recogida de resina, así como formación en el aprovechamiento micológico y de las plantas aromáticas, durante los últimos meses la formación y práctica versó acerca de productos madereros, recolección de hongos, frutos, semillas, plantas y otros productos forestales que se pueden comercializar.

Esta formación pretende que los participantes puedan identificar y recolectar hongos silvestres, frutos y semillas forestales y piñas. De igual forma, aprenden a eliminar los obstáculos que impiden el acceso al pie del árbol y posibilitar el apeo, realizar mediciones y señalamientos, labores de desramado, poda, desbroce y limpieza de terreno.

Dentro de la formación práctica del alumnado, se llevó adelante la recuperación de la “Senda al Peñón de la Ventanilla”, en colaboración estrecha con el Ayuntamiento de Viso del Marqués, a través del concejal de Turismo, Raúl Pisa Camacho, con la que se consiguió recuperar y revalorizar esta ruta senderista para ciudadanos de esta población y visitantes gracias al trabajo de poda, desrame, desbroce y limpieza realizados.

Viso del Marqués tiene 8 nuevos profesionales para aprovechamiento forestal 2
Viso del Marqués tiene 8 nuevos profesionales para aprovechamiento forestal 5

De la misma forma, este último trimestre los alumnos visitaron la empresa “Maderas Navalacedra”, S.C.A. de Aldeaquemada (Jaén), donde pudieron conocer de primera mano el proceso de fabricación de palets, mediante la selección de la madera, el descortezo, tronzado y aserrado de las tablas; aplicación jabonosa para prevención de hongos y paletización para comercialización en la industria alimentaria. También comprobaron cómo la “basura forestal” tiene una utilidad comercial, destinada a viveros.

Así mismo, como complemento al Certificado de Profesionalidad AGAR0209 Actividades Auxiliares en Aprovechamientos Forestales, y con el fin de aumentar de cara a un futuro su inserción laboral, los participantes se formaron en “Manipulador de Productos Fitosanitarios” en su nivel básico, antes de la finalización del Programa RECUAL, que todo el alumnado superó de forma satisfactoria.

También te puede interesar:  Los paraguas decorativos llegan también este verano a Viso del Marqués
Viso del Marqués tiene 8 nuevos profesionales para aprovechamiento forestal 3
Viso del Marqués tiene 8 nuevos profesionales para aprovechamiento forestal 6

Este programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL), financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y gestionado por el Ayuntamiento de Viso del Marqués, contando con la supervisión y objetivo de conseguir la calidad en la gestión y en la impartición de la Formación Profesional para el Empleo.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio