El Archivo General de la Marina ‘Álvaro Bazán’ se quedará en Viso del Marqués (Ciudad Real), después de que la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, confirmara que la nueva organización planteada por la Armada no afectará en absoluto a la ubicación del inmueble.
En una visita al Archivo General de la Marina, Muñoz destacó el «fiel compromiso» de la Armada con el archivo y acordó estudiar vías de colaboración para dar a conocer el valor patrimonial de los legajos atesorados allí.
El Archivo General de la Marina ‘Álvaro de Bazán’ es uno de los dos archivos históricos de la Armada y custodia todos los fondos documentales anteriores a 1875 que existen en el Archivo de Marina. Se encuentra ubicado en el Palacio de los Marqueses de Santa Cruz en Viso del Marqués y cuenta con un total de 1.105 metros cuadrados de superficie y una capacidad total de 11.564 millones de documentos.
En resumen, el archivo seguirá funcionando en Viso del Marqués y la Armada tiene previsto agrupar todos sus archivos en un único organismo manteniendo, en este caso, las dos sedes: la de Madrid y la de Viso del Marqués.