El próximo viernes 15 de noviembre, Toledo celebrará la I Noche del Patrimonio Contemporáneo, un evento que incluye visitas comentadas y paseos guiados gratuitos tanto en el Casco Histórico como en otras áreas de la ciudad. La conmemoración tiene lugar un día antes del Día Internacional del Patrimonio Mundial y busca resaltar el patrimonio contemporáneo de la capital regional.
Durante la presentación en rueda de prensa, el alcalde Carlos Velázquez, junto al concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, y representantes de la Escuela de Arquitectura de Toledo, destacaron la importancia de esta iniciativa. Velázquez enfatizó que el objetivo es «buscar la excelencia» y garantizar la permanencia de esta celebración a lo largo del tiempo, así como poner en valor el «vasto» patrimonio contemporáneo de Toledo. Aseguró que este tipo de arquitectura también contribuye a la recuperación del patrimonio histórico.
Por su parte, el concejal Velasco subrayó que el patrimonio contemporáneo es frecuentemente pasado por alto por los turistas y que en el futuro será considerado patrimonio histórico. Esto demuestra la necesidad de visibilizarlo y apreciarlo en el presente. Las visitas comentadas incluirán paradas en el Archivo Municipal de Toledo, la sede del Consorcio, Roca Tarpeya, y otros lugares significativos de la arquitectura contemporánea de la ciudad, como el remonte mecánico de La Granja y la escultura de Eduardo Chillida en la Plaza de Alfonso VI.
Los paseos guiados, titulados ‘Toledo, jardín de esculturas’, ofrecerán dos itinerarios. El primero abarca la plaza del Ayuntamiento, donde se encuentran varias esculturas de artistas contemporáneos; el segundo recorrido incluirá obras representativas en diferentes puntos emblemáticos de la ciudad.
Además, se programarán visitas guiadas en autobús al Cigarral de Menores, donde están ubicadas esculturas de destacados artistas como Cristina Iglesias y Jaume Plensa, con pases disponibles en varias horas de la tarde y noche.
Las actividades comenzarán desde las 18:00 horas y se extenderán hasta las 22:00 horas, con algunas requerirán reserva previa a partir del lunes 11 de noviembre, mientras que para las visitas comentadas no será necesario reservar.
Los estudiantes de la Escuela de Arquitectura serán los guías de las visitas, proporcionando información y una perspectiva fresca sobre el significado de cada edificio y su rol en la historia de la ciudad. Juan Ignacio Mera, director de la Escuela, reconoció la dificultad de aceptar el patrimonio contemporáneo pero recordó que lo moderno puede convertirse en clásico con el paso del tiempo.
El evento de la I Noche del Patrimonio Contemporáneo coincide con las iniciativas que Toledo impulsa para ser considerada Capital Europea de la Cultura en 2031, buscando dejar una huella positiva en la ciudad a través de la valoración de su patrimonio.