Talavera la Nueva (Toledo) 18 de febrero de 2016.
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a abrir a las visitas el yacimiento Villa Romana “El Saucedo” situado en Talavera la Nueva a finales de esta misma semana tras concluir los últimos trabajos de conservación, restauración y puesta en valor que se han llevado a cabo bajo la coordinación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en el importante yacimiento arqueológico situado en la EATIM de Talavera la Nueva.
Así lo ha anunciado hoy el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, durante la visita que ha realizado al yacimiento arqueológico “El Saucedo” junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; el delegado de la Junta en Talavera; David Gómez; y el alcalde de Talavera la Nueva, Jesús Mencía.
Con este motivo, tal y como explicado Álvaro Gutiérrez, “hemos organizado unas jornadas de puertas abiertas que se celebrarán desde el viernes 21 hasta el domingo 23 de febrero que permitirán las primeras visitas de forma gratuita y guiadas a “El Saucedo”, yacimiento que se seguirá abriendo al público todos los fines de semana, de viernes a domingo y días festivos, en horario de mañana y tarde”.
Hacer visitable el yacimiento romano Villa “El Saucedo” es “un compromiso cumplido del presidente Emiliano García-Page que culmina la apuesta del Gobierno regional por recuperar este importante legado romano que conforma el pasado de la EATIM de Talavera la Nueva que no solo hemos querido recuperar sino darlo a conocer al público y promover la localidad desde el punto de vista turístico”.
Bien de Interés Cultural con categoría de yacimiento arqueológico
La Villa Romana “El Saucedo”, declarado Bien de Interés Cultural en categoría de yacimiento arqueológico, conserva una entrada monumental, con fuente, que da paso a una serie de estancias de gran tamaño e incluye dos complejos termales conservados con distintas salas como tepidarium, frigidarium y sudatio octogonal y cuenta con un complejo sistema de calefacción hídrica.
La parte de las termas fue convertida en basílica cristina, en la que se levantó una pila baustismal de inmersión y un altar. Resaltar que parte de los suelos están cubiertos por mosaicos de una gran belleza que han sido recuperados y que se pueden admirar, junto al resto de espacio y del que pudo disfrutar el delegado de la Junta en Toledo, junto al resto de autoridades asistentes.
Los horarios de visita de “El Saucedo” serán en temporada de verano y temporada de invierno y en horario de mañana y tarde. De forma que el horario de invierno, de enero a mayo y de octubre a diciembre, será los viernes de 10:00 a 14:00 horas; los sábados y festivos de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas; y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.
El horario de verano, de junio a septiembre, será de viernes a domingos y festivos de 09:00 a 14:00 horas.