Visita de Tolón a las Modernizadas Instalaciones de la BRIF en La Iglesuela

Tolón comprueba cómo van las obras de modernización de las instalaciones de la BRIF de La Iglesuela

La Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de La Iglesuela, en Toledo, es objeto de modernización y ampliación actualmente, un proceso que ha sido testigo la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón. Durante su visita a la Base, Tolón tuvo la oportunidad de inspeccionar el avance de las obras que incorporan la edificación de nuevas estructuras y de reconocer la labor «imprescindible» de los profesionales de la BRIF.

Estas brigadas, dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y establecidas desde 1992, son especialistas en los trabajos de extinción de incendios forestales y prestan ayuda en todo el país, así como a nivel internacional, siempre que son requeridos. La Delegación remarcó su papel de apoyo fundamental a las comunidades autónomas en su última nota de prensa.

Las inversiones en la base de La Iglesuela ascienden a cerca de 4,5 millones de euros, con su culminación prevista para abril de 2025. El proyecto contempla la edificación de un inmueble principal y dos estructuras auxiliares. Estas últimas comprenden un almacén de mantenimiento con áreas designadas para pilotos, equipos de protección individual (EPIs), maquinaria, y un espacio con comedor al aire libre con barbacoa. También está planeada la instalación de un sistema de cercado para las infraestructuras y una zona de estacionamiento de vehículos.

La BRIF de La Iglesuela no solo se activa durante la temporada de incendios. Fuera de esta temporada crítica, sus efectivos realizan importantes labores de prevención para minimizar los riesgos de fuegos forestales.

Compuesta por un equipo humano promedio de 60 miembros, que trabajan en tres relevos, cada uno está integrado por 14 bomberos forestales, 2 capataces bomberos forestales y un técnico bombero forestal. Además, la Brigada cuenta con personal como un preparador físico, un emisorista y técnicos de base que contribuyen a su eficiente operatividad. A estos profesionales se añade el personal técnico de los dos helicópteros asignados a cada base, compuesto por pilotos, copilotos y mecánicos, además de un jefe coordinador de las operaciones. La importante inversión refleja el valor que el Gobierno de España otorga a la preservación de los medios naturales a través del fortalecimiento de los sistemas de prevención y respuesta ante incendios forestales.

Scroll al inicio