La Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha (OTD-CLM), liderada por la Asociación de Ingenieros Industriales, y con sede en Colegio Oficial de Ciudad Real realizará la semana próxima tres jornadas enfocadas en la transformación digital al sector vitivinícola, cuyo futuro pasa por la Agricultura Digital, Agricultura 4.0 o AgTech, la macrotendencia que se apoya en el uso de inteligencia artificial y las soluciones Big Data, la robotización de procesos y el desarrollo de estrategias adecuadas de marketing off-line y on-line.

Jornada en Albacete

La primera jornada se llevará adelante en Albacete, el próximo martes 10 de marzo a las 12 horas, en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales. La jornada se inaugurará a las 11:30 horas, con Ginés Moratalla, decano del Colegio; Mariano Suárez de Cepeda, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Albacete; Manuel Roque, director de la OTD-CLM; y Diana Granados, directora de la Fundación CLM Tierra de Viñedos.

Vino y transformación digital se encuentran en las próximas jornadas de la OTD en la región 1

La primera ponencia estará a cargo del director de Hispatec Analytics y profesor de Inteligencia Artificial y Big Data en Agricultura del IE Business School y de la Escuela de Organización Industrial, Gonzalo Martín Díaz, quien hablará sobre el impacto de la Inteligencia Artificial y el Big Data en la industria del Vino.

Luego habrá una ponencia acerca de estrategias de Marketing Digital, E-Commerce e Investigación de Mercados para empresas vinícolas, formada por Francisca Moya e Isabel Bustos, directoras de estrategia Internacional, y de Marketing digital en Atlas Marketing Estudio; y José María Lozano, consultor especialista en Ebay, Aliexpress y Amazon.

Jornada en Alcázar de San Juan

Al día siguiente, la jornada se llevará a cabo a partir de las 18 horas, en la sede del Consejo Regulador D.O La Mancha, en Alcázar de San Juan, y que abrirán Carlos David Bonilla, presidente de dicha D.O; Miguel Javaloy, delegado de la Asociación de Ingenieros Industriales en Ciudad Real; y Manuel Roque, director de la Oficina de Transformación Digital de CLM.

Los ingenieros industriales Eva Seguido, experta en metodologías ágiles, reingeniería de procesos y gestión del cambio; y José Fernando Buitrón, máster en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino, hablarán sobre la transformación digital y gestión del cambio para los nuevos retos empresariales; y, seguidamente, sobre estrategias de comunicación digital para el sector vitivinícola.

Jornada en Toledo

El jueves 12 de marzo a las 10 horas, en la Escuela de Administración Regional de Toledo, tendrá lugar una nueva jornada cuya apertura contará con la presencia de Enrique del Castillo, delegado en Toledo de la Asociación de Ingenieros Industriales; Manuel Roque director de la OTD-CLM; Diana Granados, directora de la Fundación CLM Tierra de Viñedos; Luis Noé, director del Instituto de Promoción Exterior de CLM, IPEX; y Pedro A. Morejón, director territorial de ICEX en Castilla-La Mancha.

La primera de las ponencias en la mañana será sobre automatización de procesos en las operaciones de venta internacionales, impartida por Arturo Peralta, director de Tecnología de Korporate Technologies Group, doctor en Ingeniería Informática y en Economía y Empresas.

A continuación, Francisca Moya y José María Lozano expondrán las mejores estrategias de marketing digital, e-commerce e investigación de mercados para empresas vinícolas. Tras ellos, será el turno de Luis Noé y Pedro A. Morejón con su ponencia sobre programas de la administración para la internacionalización digital de la empresa.

La jornada cierra con la mesa redonda de empresas, en la que intervendrán, Álvaro García, responsable de Exportación de Bodegas Arrayán; Oscar Fernández, director general de Engineered Fire Piping; y Alonso López, CEO-Gerente de LM Automatísmos.