El título de Viñador en el ámbito de la agricultura, recibirá la Cooperativa Vinícola de Tomelloso (Ciudad Real), el próximo 28 de agosto. Este reconocimiento otorgado por el ayuntamiento de la localidad a propuesta de las asociaciones y colectivos, coincide con la celebración de la Feria y Fiestas de la ciudad.
Cooperativa Vinícola de Tomelloso recibirá título de Viñador
El acto institucional de entrega a la Cooperativa Vinícola de Tomelloso de la distinción de Viñador, tendrá lugar en el Teatro Municipal “Marcelo Grande”.
La alcaldesa de la ciuad, Inmaculada Jiménez, ha destacado la apuesta de la cooperativa tomellosera por la modernización y la innovación en los procesos de elaboración de vinos y ha destacado su valor como bodega pionera en la producción de espumosos en Castilla-La Mancha.
Vínicola de Tomelloso se remonta a 1986
Los orígenes de Vinícola de Tomelloso se remontan al año 1986, cuando 28 familias de viticultores y elaboradores con bodega propia, a las que les une su pasión por la viña y el vino, heredada de generación en generación, deciden unirse para comercializar conjuntamente los vinos que cada uno de ellos elaboraba en sus tradicionales cuevas.
Para ello, emprenden un proyecto de reestructuración de viñedo, sustituyendo algunas plantaciones de viña de la variedad Airén, predominante en la zona, por otras nuevas variedades: Macabeo, Chardonna y SauvignonBlanc, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, etc.
Pioneros en la elaboración de espumosos
En 1991 aparece su primer vino embotellado: “Añil”. Este vino blanco elaborado con uvas de la variedad Macabeo, supuso un nuevo concepto de los vinos blancos manchegos, creando una revolución en los embotellados de la región. Casi al mismo tiempo, aparece su primer embotellado de vino tinto con las marcas “Ábrego” y “Torre de Gazate”, teniendo esta última una importante repercusión en el mundo del embotellado.
En el año 1987, impulsó un proyecto pionero de elaboración de espumoso con la variedad autóctona de la zona “Airén”, surgiendo la marca “Mantolán”. Posteriormente continuó trabajando e investigando, sustituyendo la variedad Airén por las variedades, Macabeo y Chardonnay.
Vinos competitivos a nivel mundial
El número de botellas producidas por esta bodega ha ido creciendo año tras año, siendo reconocidas sus diferentes marcas tanto a nivel nacional como internacional.
En la actualidad, la clave de la alta consideración de sus vinos por parte del público y crítica es consecuencia de una mezcla entre tradición y modernidad, en ella conviven los conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo con las técnicas más avanzadas de vinificación. Además de las condiciones especiales agronómicas y climatológicas han permitido a sus socios “cumplir el sueño de producir unos vinos muy competitivos a nivel mundial en calidad y precio”.