La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dio inicio este martes a las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) con una sorpresa para los estudiantes: uno de los textos propuestos para el examen de Lengua Castellana y Literatura giraba en torno a Vinicius Jr., jugador del Real Madrid, y los insultos racistas que ha recibido. Según Pedro Jiménez, presidente del tribunal número 24, el comienzo estuvo marcado por los típicos nervios, aunque todo transcurrió sin incidentes.
Los alumnos, que acudieron puntualmente a las pruebas, a menudo acompañados por sus padres, vivieron una coincidencia curiosa cuando, poco antes de comenzar, de forma jocosa, solicitaron la presencia de un miembro del Real Madrid para que les trajera suerte. Casualmente, el estudiante que abrió los exámenes se encontró con la lectura sobre Vinicius Jr., lo que generó comentarios entre los presentes. Jiménez aseguró que el contenido de la prueba es custodiado con total secretismo hasta el último momento.
Además, se nota cada vez más la demanda de adaptaciones en los exámenes para estudiantes con necesidades específicas como TDAH, dislexia, síndrome de ansiedad, problemas de movilidad o control del azúcar. Este año, en San Pedro Mártir, se han realizado 16 adaptaciones que incluían aulas especiales, administración de medicamentos, tiempos adicionales para las pruebas, tipos de letra diferentes y la posibilidad de estar cerca de la salida.
El presidente del tribunal también comentó sobre la posibilidad de una EvAU uniforme a nivel nacional, considerando que sería una medida más política que práctica, y destacó que, a pesar de las diferencias regionales, para la mayoría de las carreras la variación de notas no suele ser determinante.
La totalidad de estudiantes matriculados en la EvAU de la UCLM asciende a 9.240, lo que supone un aumento del 6,29% en comparación con el año anterior. Los exámenes continuarán hasta el día 6 de junio, y se han asignado 33 tribunales para las distintas zonas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Talavera de la Reina y Almadén.
Las correcciones de los exámenes se realizarán los días 10 y 11 de junio, y los estudiantes recibirán sus calificaciones el 11 de junio por correo electrónico, a través de la aplicación de EvAU o en la página web de la UCLM. En caso de disconformidad con las notas, los alumnos podrán solicitar una revisión online dentro de un plazo de tres días hábiles a partir de la publicación de los resultados. Las segundas correcciones estarán disponibles a finales del 17 de junio, y las tarjetas definitivas serán descargables desde el día siguiente para aquellos que hayan realizado reclamaciones.