Villarta de San Juan inaugura oficialmente Las Paces, sus fiestas en honor a la Virgen de la Paz

La localidad de Villarta de San Juan ha inaugurado este jueves sus fiestas en honor a la Virgen de la Paz, declaradas de Interés Turístico Regional, conocidas popularmente como Las Paces, con la ofrenda floral a la patrona, la coronación de las reinas y damas y el pregón a cargo de Manuela Díaz-Meco.

El acto de inauguración de las fiestas en honor a la Virgen de la Paz, celebrado en el Auditorio Municipal y al que han acudido más de 500 vecinos de la localidad, ha estado presentado por Iciar Alcázar y Celia Alcázar y ha comenzado con la coronación de las reinas de las fiestas, Alicia García-Filoso y Paula Camacho, y la reina y damas infantiles, Marta López-Naranjo, Alicia Martínez y Belinda Díaz-Moreno.

Tras la coronación, la pregonera de las fiestas de este año, Manuela Díaz-Meco, profesora en un colegio de educación especial en Madrid, residente en Villarta durante su infancia e hija de padre y madre villarteros, ha procedido a dar su pregón, donde ha reconocido que “cuando me llamaron para dar el pregón tuve mis dudas, aunque luego pensé que por mi pueblo y por mi Virgen de la Paz hago lo que sea”. Díaz-Meco ha puesto en valor las fiestas de Las Paces y cómo las recuerda desde su infancia. La pregonera también ha tenido palabras de recuerdo para todas aquellas personas de la localidad que, durante estos días, viven lejos por motivos laborales y no pueden disfrutar de las fiestas. Finalmente, Díaz-Meco ha puesto al auditorio con los vivas a la Virgen de la Paz y al pueblo de Villarta de San Juan.

En el acto de inauguración de las fiestas, además de las autoridades locales, como la alcaldesa de Villarta, Irene Ruiz, y el concejal de Festejos y Cultura, Ángel Verbo, también ha estado presente el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

La alcaldesa, Irene Ruiz, durante la inauguración de Las Paces, ha dado las gracias a todas aquellas personas y asociaciones que hacen posible que las fiestas “continúen siendo lo que son” y que “cada vez sean más conocidas fuera de Villarta”. De igual modo, ha deseado a todos los vecinos de la localidad y visitantes unas felices fiestas y que éstas discurran en un ambiente festivo y divertido.

También te puede interesar:  Suspenden celebración de la festividad de Las Paces en Villarta de San Juan por el COVID-19

Por su parte, el concejal de Cultura y Festejos, Ángel Verbo, además de agradecer también la implicación de vecinos y asociaciones, ha reconocido que son unas fiestas “fruto de meses de trabajo y esfuerzo por conseguir que salgan adelante”, al tiempo que ha destacado que “todo esfuerzo merece la pena” por organizar unas fiestas como Las Paces. Por último, ha animado a todos los villarteros y villarteras a participar en todos los actos programados y a “quedarse con el rencuentro de los seres queridos, la primera visita a la virgen engalanada, esas charlas con los amigos al calor de la hoguera, con esa mirada al cielo viendo la Operación 2.000 o con esas risas durante los bailes, porque eso es el verdadero sentido de Las Paces.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha reafirmado el apoyo de la institución provincial a Villarta y al mantenimiento de sus tradiciones. Caballero ha remarcado la gran expectación que generan estas fiestas, declaradas de interés turístico regional desde 1994, en la localidad y en la comarca y también para quienes no viven en ella por diferentes circunstancias, pero “vuelven a su pueblo para disfrutar de sus tradiciones”. El presidente de la Diputación ha valorado también el trabajo realizado por el equipo de Gobierno municipal y la implicación de todos los vecinos del municipio, sobre todo el de las peñas, colectivos y organizaciones que hacen posible la celebración de estas fiestas. Caballero ha ofrecido a la alcaldesa de Villarta de San Juan todo el apoyo de la institución provincial tanto económica como políticamente y ha destacado su “gran ambición por darle un empujón a su pueblo con buenas ideas buscando el bienestar de sus vecinos”.

A la inauguración de las fiestas, a las que ha acudido más de medio millar de vecinos, han acudido también diferentes personalidades, como la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros; la delegada de Agricultura de la JCCM, Amparo Bremard; la diputada nacional Cristina López, el senador José Manuel Bolaños y el alcalde de la localidad vecina de Herencia, Sergio García-Navas.

Antes de la inauguración de las fiestas, una comitiva, conformada por autoridades locales, gigantes y cabezudos, miembros de peñas y asociaciones y la banda de música municipal, ha salido desde el Ayuntamiento en dirección a la Iglesia Nuestra Señora de la Paz para realizar la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Paz.

El viernes 24, día grande

Los vecinos de Villarta de San Juan celebrarán el día grande de sus fiestas el 24 de enero, día que comenzará con la función religiosa a las 11,30 horas en la que actuará la Coral “Maestro Ibáñez” de Valdepeñas. Tras ella, se vivirá uno de los momentos más esperados por los villarteros durante todo el año, la salida de la Virgen de la Paz de su iglesia. El lanzamiento de globos blancos y la suelta de dos palomas blancas en señal de paz que lanzará la Asociación de Jubilados y Pensionistas marcará el inicio de la procesión, donde alrededor de 30 peñas coheteras de la localidad y sus 300 tiradores irán delante de la imagen de la patrona lanzando miles de cohetes al cielo. Se estima que a lo largo de este día se lanzarán alrededor de 100.000 cohetes.

También te puede interesar:  Sectores económicos más golpeados por la tercera ola del COVID-19 recibirán apoyo del Ayuntamiento de Villarta de San Juan

En el ecuador de la procesión tendrá lugar la denominada ‘Operación 2.000’, en la que se encienden a la vez 2.000 docenas de cohetes, mientras la patrona se encuentra en el mirador sobre el río Gigüela de la “iglesia vieja”. Tras el estruendo de estas 2.000 docenas de cohetes, la Virgen de la Paz vuelve a su casa, donde a su llegada, se realiza la tradicional ‘puja de brazos de la Virgen’, en la que los villarteros muestran su interés por portar a su patrona durante la entrada a su iglesia.

Villarta de San Juan inaugura oficialmente Las Paces, sus fiestas en honor a la Virgen de la Paz 1
Villarta de San Juan inaugura oficialmente Las Paces, sus fiestas en honor a la Virgen de la Paz 2
Villarta de San Juan inaugura oficialmente Las Paces, sus fiestas en honor a la Virgen de la Paz 3
Villarta de San Juan inaugura oficialmente Las Paces, sus fiestas en honor a la Virgen de la Paz 4
Villarta de San Juan inaugura oficialmente Las Paces, sus fiestas en honor a la Virgen de la Paz 5
Villarta de San Juan inaugura oficialmente Las Paces, sus fiestas en honor a la Virgen de la Paz 6
Villarta de San Juan inaugura oficialmente Las Paces, sus fiestas en honor a la Virgen de la Paz 7
Villarta de San Juan inaugura oficialmente Las Paces, sus fiestas en honor a la Virgen de la Paz 8
Villarta de San Juan inaugura oficialmente Las Paces, sus fiestas en honor a la Virgen de la Paz 9
Villarta de San Juan inaugura oficialmente Las Paces, sus fiestas en honor a la Virgen de la Paz 10
Villarta de San Juan inaugura oficialmente Las Paces, sus fiestas en honor a la Virgen de la Paz 11

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio