La localidad de Villarta de San Juan calienta motores para vivir y festejar la celebración de “Las Paces”, la fiesta en honor a la Virgen de la Paz que fue declarada de Interés Turístico Regional en 1994 y en la que los villarteros expresan la devoción por su patrona a través del fuego y el ruido de los más de 200.000 cohetes que las peñas lanzarán al cielo en señal de fe y agradecimiento durante estos días.
Unas fiestas que dieron comienzo el pasado día 18 de enero con diferentes actividades, aunque el punto álgido de estas fiestas se vivirá los días 23 de enero, con la inauguración oficial de las fiestas a través de la coronación de sus reinas y damas y el pregón, y el 24 de enero con la procesión de la patrona y la ansiada ‘Operación 2.000’.
El jueves 23 de enero tendrá lugar la esperada inauguración oficial de las fiestas, que comenzará a las 10:00 horas en la plaza de la Iglesia con el almuerzo de los mozos y las mozas que colaboran en la traída de leña en honor a la Virgen de la Paz. Posteriormente, a las 11:30, se realizará la ofrenda floral a la patrona para, a las 12:30 horas, dar inicio al acto de inauguración de Las Paces 2020, en el Auditorio La Paz, donde se proclamará y coronará a las Reinas y Damas de este año para dar paso al pregón, que este año correrá a cargo de Manuela Díaz-Meco.
A partir de las 13:30 se celebrará el tradicional cóctel y degustación de vinos de la Cooperativa Nuestra Señora de la Paz y Bodegas Isla, además de una degustación de queso manchego, donado por la Carnicería Isla ‘Quesos Puente Viejo’. Por la tarde tendrán lugar las solemnes vísperas a la Virgen, a cargo de Vicente Fernández Espartero, y su posterior procesión. A las 23:00 se procederá a la quema de la tradicional hoguera en la Plaza de la Ermita.
Los vecinos de Villarta de San Juan celebrarán el día grande de sus fiestas el 24 de enero, día que comenzará con la función religiosa a las 11,30 horas en la que actuará la Coral “Maestro Ibáñez” de Valdepeñas. Tras ella, se vivirá uno de los momentos más esperados por los villarteros durante todo el año, la salida de la Virgen de la Paz de su iglesia. El lanzamiento de globos blancos y la suelta de dos palomas blancas en señal de paz que lanzará la Asociación de Jubilados y Pensionistas marcará el inicio de la procesión, donde alrededor de 30 peñas coheteras de la localidad y sus 300 tiradores irán delante de la imagen de la patrona lanzando miles de cohetes al cielo. Se estima que a lo largo de este día se lanzarán alrededor de 100.000 cohetes.
En el ecuador de la procesión tendrá lugar la denominada ‘Operación 2.000’, en la que se encienden a la vez 2.000 docenas de cohetes, mientras la patrona se encuentra en el mirador sobre el río Gigüela de la “iglesia vieja”. Tras el estruendo de estas 2.000 docenas de cohetes, la Virgen de la Paz vuelve a su casa, donde a su llegada, se realiza la tradicional ‘puja de brazos de la Virgen’, en la que los villarteros muestran su interés por portar a su patrona durante la entrada a su iglesia.
La alcaldesa de Villarta de San Juan, Irene Ruíz, ha animado a los vecinos de la localidad y a los de municipios cercanos a vivir estas fiestas tan esperada por los villarteros. Una festividad que, según la primera edil, “no serían iguales sin la valiosa participación y aportación de las asociaciones, peñas, leñeros, hermandad y vecinos”, por lo que ha querido agradecer su contribución por hacer unas fiestas únicas en el mundo.
De igual manera, el concejal de Cultura y Festejos, Ángel Verbo, ha querido agradecer al pueblo de Villarta de San Juan y a todos sus vecinos “haber logrado que nuestras fiestas sean lo que son”. Y ha advertido que “no hay que relajarse y tenemos que seguir luchando por mantener todas y cada una de las tradiciones se desarrollan durante estos días”.
Tras los días grandes, llegará el sábado con la ‘Comida en Comunidad’, donde las peñas y grupos de amigos de la localidad elaborarán gachas en las inmediaciones del campo de fútbol para, posteriormente, degustarlas en el Auditorio La Paz.
650 años de historia
Este año Las Paces cumplirán 650 años, pues su origen data del año 1369, cuando en el Concilio Eclesiástico del Arzobispado de Toledo se instituye la festividad de Nuestra Señora de La Paz. El primer dato histórico relacionado con estas fiestas aparece en las relaciones de Felipe II. Estas fiestas tienen carácter patronal al menos desde 1780.
El cronista de la villa José Muñoz Torres sitúa el primer dato histórico sobre la celebración de esta fiesta en 1575, aunque la fiesta se instituyó en 1369, y añade como “a partir del año 1603 es frecuente encontrar en los archivos parroquiales disposiciones de celebraciones de misas a la Virgen de la Paz como último deseo de los difuntos, con indicación de donaciones de tierra u otros bienes, de forma que, como se recoge en el catastro del Marqués de la Ensenada (1752), la imagen de la Virgen de la Paz es propietaria de terrenos rústicos y sujetos a contribuciones únicas”. Se declaró Fiesta de Interés Turístico Regional en 1994.