Villarrubia de los Ojos lamenta el fallecimiento del hispanista Trevor J.Dadson

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad  Real) lamenta el fallecimiento ayer del célebre hispanista Trevor J. Dadson, y envía su más sentido pésame y solidaridad a su familia y amigos para superar esta pérdida de quien divulgó la historia de Villarrubia de los Ojos por el mundo.

Trevor J. Dadson  presentó en Villarrubia de los Ojos su libro “Los moriscos de Villarrubia de los Ojos (siglos XV-XVIII): Historia de una minoría asimilada, expulsada y reintegrada”, el 10 de junio de 2007, en un salón de plenos lleno a rebosar de público deseoso de conocer la historia de Villarrubia de los Ojos y llevarse un ejemplar firmado por el autor.

En 2008, y coincidiendo con una estancia en la Universidad de Castilla-La Mancha, impartió en Villarrubia una conferencia sobre la inquisición y los moriscos en Villarrubia de los Ojos y el público volvió a responder abarrotando la sala.

En 2009 en reconocimiento y agradecimiento por su trabajo el Ayuntamiento de Villarrubia dedica una calle de la localidad a Trevor J. Dadson.

Recuerda con cariño el Alcalde Miguel Angel Famoso y el equipo municipal de Gobierno como  “nuestra Biblioteca Municipal no perdió el contacto con Trevor y nos mantenía informados de sus investigaciones y publicaciones sobre Villarrubia de los Ojos. En 2014 participó en las II Jornadas Cervantinas con una conferencia sobre el pasaje de los cabreros que aparece en el Quijote y que, según la tradición, bien pudiera situarse en las sierras que rodean Villarrubia de los Ojos. En estas mismas jornadas se presentó en Villarrubia el libro “Tolerance and coexistence in early modern Spain: Old Christians and Moriscos in the Campo de Calatrava”. Este libro escrito en inglés está dedicado a Villarrubia y los descendientes de los moriscos que continúan viviendo aquí. Posteriormente fue traducido al castellano por la editorial Cátedra”.

En 2015 el Ayuntamiento patrocinó económicamente la segunda edición del libro sobre los moriscos de Villarrubia que se encontraba agotado. Gracias a Dadson y sus investigaciones, Villarrubia de los Ojos aparece en el documental “Expulsados 1609: La tragedia de los moriscos”. También publicó en la revista local “Desde el árbol gordo” un artículo sobre los judeoconversos de Villarrubia de los Ojos.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha registra un total de 10.437 solicitudes para las oposiciones de 21 categorías del SESCAM

Su persona, su legado y su importante trabajo de investigación quedará para siempre en la memoria de las gentes de Villarrubia de los Ojos.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio