La 13ª Feria del Libro de Villacañas puso ayer el broche final a su intensa programación con la representación teatral de “Lí y el Dragón”, a cargo de la compañía Arauca Media.
El fin de semana estuvo repleto de actividades culturales en torno a los libros y sus autores. Entre ellas destacó la interesante ponencia organizada por la asociación Atenea, en la que María Torres abordó la vida y trayectoria de dos grandes figuras de la literatura española del siglo XX, Carmen Martín-Gaite y Ana María Matute, ambas pertenecientes a la Generación del 50. Además, tuvo lugar la entrega de premios del XXII Certamen Literario de Alborada, completando así una edición muy especial de la Feria, que se celebra anualmente coincidiendo con el Día Internacional del Libro, cada 23 de abril.
La jornada del sábado arrancó con la entrega de premios del Concurso de Poesía del Centro de Día. Pilar Fernández, educadora social y coordinadora del centro, fue la encargada de presentar el acto y de entregar diplomas y regalos a los galardonados: Antonia Rivera Avilés, Celes Santos Checa, Amalia Calero González, Jesús Espada Jimeno, Mª Jesús Fernández Serrano y Ángel Novillo Prisuelos.
Por la tarde, los asistentes disfrutaron de la presentación de los libros de Celia Espada y Antonio J. Sánchez, en un encuentro literario moderado por Graci Santos y Vicente Zaragoza, que puso de manifiesto la vitalidad y talento de los autores locales.
También se inauguró en la Sala Municipal de Exposición la muestra “Ecos de la Tradición”, un homenaje a las rondallas manchegas y un viaje a las raíces musicales del siglo XIX. La exposición, abierta hasta el 19 de mayo, rescata instrumentos históricos y reivindica el legado de la dulzaina, el tamboril y la guitarra.
En cuanto a los stands de libros, estuvieron abiertos durante todo el fin de semana en la Plaza de España, que también fue escenario de otras actividades, entre ellas la «Escultura Participativa con Libros» organizada por la asociación El Bien Común, en colaboración con la Biblioteca Municipal y las diversas firmas de libros en el stand de la Librería Papelería Apuntes.
La jornada de ayer domingo se inició con la actividad “Con un libro bajo el brazo”, consistente en la entrega de carnés de la Biblioteca a los niños nacidos en 2023 que se han sumado a la misma. También se realizó una lectura de algunos de los trabajos que se han presentado al V Certamen de Cuentos y Relatos de la Historia que niños y mayores han escrito, este año sobre la Edad Contemporánea. Y por la tarde se presentó el nuevo libro de Santy Checa, titulado “Lista de Cócteles I.B.A.”.
La Feria del Libro 2025 se cerró con la representación teatral “Lí y el Dragón”, a cargo de la compañía Arauca Media, que congregó a un gran número de familias en la Plaza de España.