La Fundación Eurocaja Rural, en colaboración con Fedeto y el Centro de Estudios Financieros (CEF.-), ha llevado a cabo una sesión formativa en Palomarejos Golf, Talavera de La Reina. Este evento se centró en compartir estrategias prácticas y efectivas para fidelizar clientes y aumentar las ventas, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y empresarial del pequeño comercio y la hostelería local.
La inauguración del acto contó con la intervención del presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín; el presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas; el concejal de Economía, Empleo, Fondos Europeas, Transformación Digital y Energética y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Talavera, Javier Muñoz-Gallego González; y Javier García Calvo, consultor y profesor de CEF.-. También estuvo presente el periodista Jesús Olmedo, quien moderó la sesión, junto con Manuel Madruga, secretario general de Fedeto; Juan Luis Rubio, vicerrector de Udima y director de Formación a Empresas del CEF.-; y Trinidad Talavera, directora territorial de Eurocaja Rural, entre otros.
Durante su intervención, López Martín destacó la importancia del comercio de proximidad para el tejido económico y social de las comunidades, enfatizando cómo este no solo genera empleo y riqueza, sino que también fortalece los lazos comunitarios y contribuye a la identidad de las ciudades y pueblos. Asimismo, reconoció los desafíos que enfrentan los pequeños comerciantes y hosteleros en un entorno altamente competitivo y la urgente necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias de consumo.
El presidente de la Fundación también señaló la importancia de la cercanía, el trato humano y el asesoramiento en el servicio que merecen recibir los clientes, diciendo que estas son las bases de la actividad financiera de Eurocaja Rural, y resaltó la necesidad de poner en valor el comercio local a través de jornadas formativas.
Durante la implementación de la sesión, se proporcionaron a los comerciantes y hosteleros herramientas diseñadas para crear relaciones sólidas y duraderas con sus clientes, basadas en la confianza y el valor percibido. Estas estrategias están destinadas a incrementar la frecuencia de compra y el ticket promedio, fortaleciendo así el comercio local ante la competencia de grandes cadenas y ventas online.
Además, se abordaron temas como la fidelización de clientes que compran solo una vez y cómo afrontar la disminución de ingresos por ventas inestables. Con este tipo de iniciativas, la Fundación Eurocaja Rural reafirma su compromiso con el desarrollo y mejora del pequeño comercio y la hostelería local, ofreciendo formación y recursos para fomentar el desarrollo rural, económico y empresarial, y promoviendo la actividad emprendedora mediante la innovación y competitividad en todos los sectores.