El próximo sábado 21 de septiembre, mujeres de la asociación ‘Manos y Voces’ se reunirán en el Palacio de Congresos de Toledo con el objetivo de confeccionar más de 700 cojines destinados a mujeres que han sido operadas de cáncer de mama. Esta actividad se llevará a cabo durante el VI Macroencuentro del proyecto solidario ‘Corazón con Alma’. El evento fue presentado en una rueda de prensa por el vicepresidente segundo de la Diputación, Daniel Arias, y la presidenta de la asociación, Inmaculada Cruz, quienes destacaron la gran participación que se ha logrado en encuentros anteriores, donde se han congregado entre 600 y 800 personas.
Los cojines, diseñados en forma de corazón, son terapeúticos y se entregan de manera gratuita en hospitales, con el fin de mitigar los efectos de la cirugía mamaria. Están homologados y certificados, y su diseño ha sido estudiado en colaboración con médicos, oncólogos, cirujanos y enfermeras. Entre los beneficios físicos que ofrecen se incluye la prevención del linfedema, la protección de la herida, el apoyo de los músculos del hombro y la reducción de la necesidad de analgésicos. Además, los cojines ayudan emocionalmente, ya que permiten a las pacientes «conectar con otras mujeres, generando una red de apoyo» y transmitiendo el mensaje de que «no están solas».
El diseño de los cojines también incluye un código que permite a las pacientes comunicar su estado emocional: si el cojín se encuentra con el lado estampado, indica que está teniendo «un buen día», mientras que el lado liso señala que «no se encuentra bien».
Durante el encuentro, se invitará a todas las personas que deseen participar en la elaboración de los cojines, en diversas tareas como el recorte, el etiquetado, la costura o el relleno.
La jornada, que se desarrollará entre las 11.00 y las 20.00 horas, estará amenizada por actuaciones musicales, ofrecerá pintacaras para los más pequeños y contará con una barra de bar.
Es importante resaltar que estos cojines son productos altruistas que no se venden ni se compran. Según Inmaculada Cruz, la única contribución esperada es la donación de un metro de tela de algodón por parte de quienes deseen colaborar en la confección de los cojines para ser entregados a las enfermas de cáncer de mama.
Desde su inicio, esta iniciativa ha logrado distribuir más de 1.200 cojines anualmente en distintos hospitales, muchos de ellos en la provincia de Toledo. Esta labor solidaria comenzó en 2001 en Estados Unidos a través de una enfermera danesa y desde entonces ha sido implementada en Toledo únicamente por la asociación ‘Manos y Voces’. La Diputación de Toledo también se suma a esta causa, aportando abanicos para el encuentro y colaborando con 24.000 euros anuales en apoyo a las iniciativas de la asociación.