A día de hoy en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hay más de mil estudiantes extranjeros cursando estudios completos en la institución académica, según ha explicado este viernes el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín Martín.
Martín ha ofrecido este dato en declaraciones a los medios antes de participar en el acto institucional del VIII Día del Estudiante Internacional que la UCLM celebra en la iglesia de San Pedro Mártir del Campus de Toledo y en el que participan 350 estudiantes procedentes de 48 países.
Además del vicerrector, al acto han asistido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; y el subdirector general de Fomento del Español en el Mundo, dependiente del Ministerio Asuntos Exteriores, Guillermo López.
El Día del Estudiante Internacional de la UCLM, que tiene por objetivo de fomentar la convivencia entre los universitarios extranjeros que realizan estancias en los distintos campus de la institución académica, llega tras dos años de parón por la pandemia.
A iniciativa del Vicerrectorado de Internacionalización, los estudiantes, los más numerosos procedentes de Italia, México, República Dominicana, Francia y Chile, y entre los que se encontraban 8 procedentes de Ucrania, han sido recibidos en la iglesia de San Pedro Mártir por su responsable, Raúl Martín.
Para el curso 2022-2023 se prevén 558 movilidades internacionales salientes, sin contabilizar las futuras movilidades de los programas intensivos combinados y estancias cortas de doctorado, siendo el top de países europeos de destino Italia, Portugal, Polonia, Francia y Bélgica, y fuera de ella Reino Unido, Argentina, Chile, Corea y México.
Por su parte, en la modalidad de intercambio temporal entrante se prevén 526 estudiantes, sin contabilizar los del segundo cuatrimestre, posicionándose Italia, Francia, Alemania, Turquía y Polonia como los países de Europa de donde más alumnos llegan, mientras que la mayor procedencia de estudiantes de fuera de Europa la encontramos en México, República Dominicana, Chile, Colombia y Argentina.
POR ÁREAS DE ESTUDIOS
Por áreas de estudios, los estudiantes de movilidad saliente optan, por este orden, por Educación, Administración y Dirección de Empresas, Enfermería, Derecho y Filología; mientras los entrantes eligen Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Filologías, Informática y Educación.
Además de las intervenciones institucionales, el programa incluye en su parte cultural una visita turística a la Catedral de Toledo, previa a la comida que se celebrará en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo. A su término, los estudiantes internacionales podrán visitar los distintos estands que la asociación Erasmus Student Network en la Universidad de Castilla-La Mancha, el Servicio de Extensión Universitaria y la Biblioteca de la Universidad regional han instalado en el edificio de Envases de Cartón, donde podrán encontrar información de cada uno de ellos.
De su lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que Castilla-La Mancha ha aumentado desde el año 2015 las movilidades de estudiantes y docentes en la etapa preuniversitaria, pasando de las 950 movilidades de entonces a las más de 1.500 actuales.
Rodríguez ha comentado que este crecimiento se debe, en parte, a la buena gestión que se ha llevado a cabo de los consorcios Erasmus tanto para la educación escolar como la FP, «consorcios que están permitiendo una impagable formación para el profesorado y una estupenda oportunidad tanto para el alumnado que está pudiendo realizar sus prácticas en empresa en un ámbito europeo como para los centros sin experiencia».
Además, la consejera de Educación ha avanzado que para la nueva etapa del Programa Erasmus+ 2021-2027, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha obtenido la acreditación tanto en la etapa de Educación Escolar como de Formación Profesional, lo que garantiza la realización de proyectos en el futuro en estas dos etapas y seguir creciendo en el número de movilidades.
800 CASTELLANOMANCHEGOS SALIERON FUERA
Centrada en la etapa universitaria, Rosa Ana Rodríguez ha destacado la colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional para facilitar las movilidades y ha subrayado que un ejemplo de ello es que el curso paso hubo 500 estudiantes extranjeros en la UCLM y más de 800 salieron fuera.
Asimismo, la consejera de Educación ha agradecido a la Universidad regional el trabajo colaborativo, «algo que hace posible que todo el alumnado, sea cual sea su nivel de renta o su clase social, pueda conocer la magnífica experiencia que es educarse en otro país y en otra universidad».
De su lado, el subdirector general de Fomento del Español en el Mundo, dependiente del Ministerio Asuntos Exteriores, ha hecho hincapié en que a España se venga a estudiar, «no a estudiar español», sino a estudiar carreras como Medicina, Química, Humanidades, Derecho o Administración de Empresas, donde el español –ha comentado– tiene un valor añadido.