El diputado provincial Luis Alberto Marín ha anunciado su dimisión como vicepresidente quinto de la Diputación de Ciudad Real, así como la renuncia a su acta como diputado provincial y su futura renuncia al acta de concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real. En una rueda de prensa, Marín explicó que esta difícil decisión no fue tomada a la ligera y aseguró que no abandona su partido, Vox, sino que simplemente deja la política activa.
Este anuncio se enmarca en un contexto de desavenencias políticas, especialmente tras la ruptura del pacto entre el PP y Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Marín declaró que, por coherencia, responsabilidad y dignidad política, la ruptura del pacto fue un factor decisivo en su reflexión. Asimismo, comentó que si este evento hubiera ocurrido antes de su aceptación del cargo provincial, no lo habría aceptado, ya que le ha resultado complicado compaginar la «bipolaridad» de ocupar cargos en diferentes instituciones.
El diputado también destacó el desafío de equilibrar su carrera política con su trabajo como traumatólogo y su reciente paternidad. Reconoció que la concilia-ción de las dos actividades le resultó extremadamente difícil y que el desgaste físico y psicológico le llevó a darse cuenta de que necesitaba poner fin a su etapa en la política activa.
Marín expresó su ética política, afirmando que no podía permitir que su discurso cambiara en función del cargo que ocupaba. Al ser preguntado sobre discrepancias internas en su partido, desestimó que su renuncia tuviera que ver con conflictos orgánicos, defendiendo que las diferencias son naturales y pueden contribuir al crecimiento de las formaciones políticas.
A pesar de su dimisión, Marín reafirmó su militancia en Vox y señaló que la decisión sobre su sustitución en la Diputación corresponde a los órganos del partido, reconociendo que su decisión no fue bien recibida en Vox. Agradeció sinceramente a sus compañeros, a los concejales y diputados de otros partidos, al personal de ambas instituciones, así como a los ciudadanos y a los medios de comunicación, recordando que los más de seis meses en sus responsabilidades políticas fueron un periodo gratificante.
Por su parte, el diputado nacional de Vox, Ricardo Chamorro, admitió que la marcha de Marín no es del agrado del partido, pero han decidido respetar su decisión sin poner obstáculos. Chamorro mencionó posibles candidatos para asumir la sustitución de Marín, como Regino Pérez o Iván Mora, aunque apuntó que aún no han mantenido conversaciones al respecto.
Finalmente, sobre la ruptura del pacto de gobierno entre el PP y Vox, Chamorro afirmó que desde Vox siempre han estado dispuestos a mantener acuerdos y brindar estabilidad al Ayuntamiento y a otras instituciones. Reiteró que, a pesar de las dificultades, tienen la intención de colaborar para garantizar la estabilidad en la administración local y provincial.