En un reciente acto sindical en Cuenca, el secretario de Comisiones Obreras, Unai Sordo, se dirigió a las organizaciones agrarias instándolas a jugar un rol más activo en la resolución de conflictos laborales y la mejora de las condiciones de los trabajadores del campo. Sordo hizo un llamado para que estas organizaciones colaboren en el desbloqueo de los convenios colectivos y se muestren abiertas ante las subidas del Salario Mínimo, destacando la contradicción entre la dificultad que reportan los productores para encontrar mano de obra y el hecho de que muchos temporeros españoles optan por trabajar en Francia durante la vendimia.
El líder de Comisiones Obreras expresó su respaldo y el del sindicato hacia las recientes movilizaciones llevadas a cabo por agricultores, reconociendo la validez de sus reivindicaciones. Entre ellas, enfatizó la importancia de aplicar efectivamente la Ley de Cadena Alimentaria para evitar que los agricultores tengan que vender sus productos a pérdida debido a los precios impuestos por intermediarios y grandes cadenas de distribución, que se benefician de un desproporcionado poder de mercado.
Además, Sordo señaló la necesidad de ajustar los acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países, abogando por un marco justo y equitativo en el que las normativas impuestas a los productores locales se correspondan con los estándares exigidos a las importaciones de otros países, promoviendo así la competencia leal y los intereses de los agricultores nacionales.