Vídeo: La Catedral de Toledo abre sus puertas a la accesibilidad universal junto a la ONCE para que su «belleza» llegue a todos

VÍDEO: Catedral Toledo abre sus puertas a accesibilidad universal junto a la ONCE para que su "belleza" llegue a todos

La Catedral de Toledo ha dado un gran paso hacia la inclusión al firmar un convenio con la ONCE que busca garantizar la accesibilidad universal al emblemático templo, así como a los proyectos culturales, pastorales y sociales que se desarrollan a su alrededor. Este acuerdo, presentado en el interior de la Catedral, coincide con la celebración del VIII Centenario de la catedral toledana.

El acto de presentación del convenio contó con la presencia del arzobispo de Toledo y presidente de la Fundación ‘Primatialis Sedes Toletana’, Francisco Cerro Chaves; el deán del Cabildo Primado, Juan Pedro Sánchez Gamero; el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda. Durante el evento, se destacó la importancia de esta colaboración para fomentar la plena inclusión de las personas con discapacidad.

El deán Sánchez Gamero subrayó que este convenio permite que la Catedral, considerada «patrimonio de todos», se convierta también en un espacio accesible. El acuerdo abarca múltiples áreas, desde la accesibilidad universal hasta la formación y el empleo de personas con discapacidad. Entre las iniciativas que se pondrán en marcha destaca la creación de una maqueta táctil de la Catedral, que permitirá que las personas con discapacidad visual puedan conocer el monumento a través del tacto. Además, el espectáculo de luz y sonido ‘Lumina Catedral de Toledo’ se transformará en una experiencia sensorial inmersiva completamente accesible.

José Luis Martínez Donoso resaltó la importancia de la accesibilidad, mencionando que la falta de esta provoca un alto impacto en la vida de las personas. Indicó que las adaptaciones previstas en el espectáculo ‘Lumina’ marcarán un «antes y un después» en la manera de disfrutar del patrimonio cultural. También se llevarán a cabo actividades formativas para abordar las necesidades de inclusión de las personas con discapacidad.

Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, expresó su agradecimiento a quienes han trabajado en este proceso para facilitar el acceso a la Catedral. Hizo un llamado a las personas ciegas de España y del extranjero a visitar Toledo y disfrutar de la Catedral de manera accesible.

El arzobispo de Toledo concluyó el evento advirtiendo que este convenio representa un compromiso por una sociedad más justa que no excluya a nadie. Enfatizó la importancia de la accesibilidad en los espacios físicos de la Catedral y en los servicios que se ofrecen, así como en la formación y empleo de personas con discapacidad. Además, destacó el proyecto ‘Lumina’, que combina fe, patrimonio y tecnología, como un ejemplo de cómo el patrimonio debe ser compartido y accesible para todos.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.