VÍDEO: Garde cree que UCLM Rural debe crecer hasta los 300 estudiantes para tener "verdadero impacto" en los pueblos

VÍDEO: Garde cree que UCLM Rural debe crecer hasta los 300 estudiantes para tener "verdadero impacto" en los pueblos

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha asegurado que el programa UCLM Rural, que ofrece prácticas en el medio rural a estudiantes de la Universidad regional, debe crecer hasta los 300 participantes para que tenga un verdadero «impacto» en el medio rural.

Así lo ha puesto de manifiesto Garde este viernes durante su participación en el evento ‘Empuéblate’, organizado por Eurocaja Rural y Next Educación en Toledo, donde ha afirmado que en la Universidad quieren ser «relevantes» en las zonas rurales y para eso deben crecer «mucho más» en este programa.

El rector ha explicado que durante este curso llegarán a entre 80 y 90 estudiantes que harán prácticas en municipios rurales de Castilla-La Mancha, pero ha insistido en que van a «poner énfasis» en el crecimiento de este programa, para lo que ha considerado que es necesario mantener y aumentar la financiación de las diputaciones provinciales a este programa «para que de verdad tenga impacto en los municipios».

En este sentido, ha explicado que desde la UCLM han percibido que cuando un estudiante de la Universidad permanece tres meses desarrollando una labor en uno de estos pueblos, se produce una profesionalización en el propio municipio, algo que «genera riqueza».

Además, ha explicado que las universidades general más del 70 por ciento del conocimiento en España, por lo que les parecía «una desigualdad terrible» que este conocimiento no llegara al medio rural. Así, con UCLM Rural están trabajando para que sus «mejores embajadores», los estudiantes, lleven ese conocimiento al mundo rural.

Por otra parte, Garde ha querido exhibir «sin ningún tipo de complejo» la vinculación de la Universidad de Castilla-La Mancha con el mundo rural. «Estamos orgullosos de ser la universidad de esta región», ha manifestado, antes de enumerar otras iniciativas de la UCLM relacionadas con el fomento del medio rural.

Entre estas iniciativas se encuentra un programa de formación de monitores en transformación digital, puesto en marcha junto a la Diputación de Ciudad Real; un máster sobre urbanismo en pequeños municipios con talleres prácticos en localidades de menos de 5.000 habitantes; el programa ‘Ciencia Circular’, en el que los catedráticos vuelven a sus pueblos para explicar su labor; o el programa ‘Marcela’, en el que la UCLM traslada algunas de sus iniciativas culturales a pueblos de pocos habitantes.

También te puede interesar:  El INE cifra el número de residentes en la provincia de Cuenca en 198.626 personas a fecha de 1 de julio de 2023

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio