El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Gobierno aprobará esta semana una partida de 4 millones de euros para instalar dos aceleradores lineales para radioterapia oncológica en Cuenca y Guadalajara.
Según ha dicho desde un acto público en Manzanares, de esta forma este servicio estará en todas las provincias de la Comunidad Autónoma, ya que estos dos territorios eran los únicos que restaban en ofrecer este servicio sanitario.
«Mañana, de los impuestos que pagáis todos, vamos a invertir 4 millones de euros en máquinas que salvan vidas. Cuando tengamos esos dos aceleradores, seremos la única región que pueda decir que tiene este servicio de diagnóstico y tratamiento e intervención intensiva en todo su territorio», ha señalado.
«Estamos hablando de máquinas que salvan la vida de mucha gente», ha apuntado. Hasta ahora, ya contaban con este sistema para el tratamiento del cáncer los hospitales universitarios de Albacete, Ciudad Real y Toledo.
TRES AÑOS DE LA ALERTA DE LA OMS
García-Page, que ha agradecido a la empresa su actuación en pandemia, ha recordado que este lunes se cumplen tres años desde que la Organización Mundial de la Salud decretara la alerta sanitaria mundial por la COVID-19.
«Hace tres años que comenzó a cambiarnos la vida y, aunque es evidente que tenemos que tener muy cercano el dolor por los fallecimientos y que aún está el virus entre nosotros, podemos decir que, desde el punto de vista social y económico, en España tenemos motivos para empezar poco a poco, no a presumir de lo que se ha hecho, porque habiendo fallecidos de por medio es inmoral, pero sí a poner en valor el esfuerzo que ha hecho mucha gente», ha argumentado.
COLEGIO ‘VIRGEN DEL MONTE’ DE BOLAÑOS
Finlamente, el presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado su estancia en la provincia de Ciudad Real para anunciar, además, que el Consejo de Gobierno de esta semana dará el visto bueno a una partida de 1,5 millones de euros para las obras de rehabilitación y reforma integral en el CEIP ‘Virgen del Monte’ de Bolaños de Calatrava (Ciudad Ral).