El PSOE de Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento al Partido Popular (PP) regional tras el reciente acuerdo sobre agua sellado en la ‘Declaración de Murcia’, afirmando que este pacto es «incompatible» con el acuerdo regional sobre la materia que se había firmado anteriormente en la Comunidad Autónoma. La advertencia provino del secretario regional de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, quien, a través de su cuenta en la red social ‘X’, destacó que el contenido de la declaración, respaldado por Alberto Núñez Feijóo y otros líderes del PP, promueve la consolidación de los trasvases de agua desde los ríos de Castilla-La Mancha hacia el Levante español.
Gutiérrez manifestó que este acuerdo coloca a los ríos Tajo, Júcar y la zona del Segura de Albacete bajo el desarrollo de otras regiones, calificando la situación como una «barbaridad». En su crítica, instó al presidente regional del PP, Paco Núñez, a tomar una decisión sobre cuál pacto desea respaldar, si el acuerdo regional sobre agua o el pacto nacional firmado en Murcia, al que considera perjudicial para la comunidad.
Estas afirmaciones fueron reforzadas en una rueda de prensa por la portavoz parlamentaria del PSOE, Ana Isabel Abengózar, quien también criticó el nuevo acuerdo del PP, lamentando que estos nuevamente «den la espalda a la región». Según Abengózar, la ‘Declaración de Murcia’ blinda el trasvase Tajo-Segura, perpetuando los problemas hídricos que enfrenta Castilla-La Mancha. Además, recalcó que con este pacto se continúa «expoliando» el agua de la región para beneficiar a otras zonas del país.
La portavoz concluyó que estas acciones demuestran que cuando el PP está en el poder, el trato hacia Castilla-La Mancha es negativo, y cuando se encuentran en la oposición, se dirigen a otras regiones a tomar decisiones que afectan directamente a la comunidad.